Aumenta nmero de muertos por la represin policial en El Alto, Bolivia

2019-11-28 08:41:39 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aumenta nmero de muertos por la represin policial en El Alto, Bolivia

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que subió a 10 la cifra de civiles muertos tras la represión policial y militar registrada el pasado 19 de noviembre contra manifestantes en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ubicada en la zona de Senkata, de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, la entidad humanitaria indicó la víspera que "falleció se nombra, Calixto Huanacu Aguilar, quien resultó gravemente herido durante los hechos de violencia en Senkata, El Alto”. “Su deceso de produjo en la tarde del miércoles, y el fallecido se encontraba ingresado en el Hospital de Villa Dolores con un cuadro de traumatismo cráneo encefálico severo causado por arma de fuego", detalló el tuit de la Defensoría del Pueblo. También, por las acciones de represión de la policía y los militares, en Senkata contra los manifestantes que protestaban en contra del golpe de Estado propinado al presidente legítimo Evo Morales, el pasado 10 de noviembre, se reportaron más de 40 heridos, según informó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales.

Denuncian en Colombia nueva represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios

En últimas horas del miércoles, se denunció la brutal represión hecha por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la capital de Bogotá tras la masiva movilización realizada en Colombia como parte de las jornadas de protestas del paro nacional, iniciado el pasado 21 de noviembre, contra las políticas del Gobierno de Iván Duque. De acuerdo a los videos publicados en redes sociales alrededor de las 11 de la noche, en inmediaciones del Portal del Norte, en la calle 170, en Bogotá fuerzas del Esmad reprimieron violentamente una protesta protagonizada por sus habitantes de aquella zona. Mientras, que los manifestantes gritaban sin violencia y permanecían en la vía pacíficamente, de pronto miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios irrumpieron en el lugar lanzando bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. También varios manifestantes denunciaron que las fuerzas del orden publico arresto a varias participantes, y que un joven fue gravemente herido y está hospitalizado.

Advierte China a Estados Unidos con tomar represalias por su injerencia en los asuntos internos en Hong Kong

China advirtió hoy a Estados Unidos (EE.UU.) que tomará medidas contra Washington después de que el presidente Donald Trump ratificara una ley que apoya las manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong. "Instamos a Estados Unidos a que no sigan por el camino equivocado o China tomará contramedidas, y Washington deberán asumir todas las consecuencias", afirmó un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. De acuerdo al texto de la cancillería china, Beijing acusa a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos de su país, lo que constituye una flagrante violación al derecho internacional y normas básicas que rigen las relaciones internacionales. También, la nota que " Washington ha estado ignorando los hechos en Hong Kong y distorsionando la verdad", y "respaldaba abiertamente a los delincuentes violentos que destrozaron desenfrenadamente las instalaciones, incendiaron, agredieron a civiles inocentes, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social". Asimismo, la ley promulgada por Washington "es un acto de hegemonía pura y simple", acusó el ministerio chino, que había advertido al presidente estadounidense contra una promulgación de la ley aprobada la semana pasada por el Congreso.

Condena Irán el ataque a su consulado en Irak y pide castigar a los culpables

Irán condenó hoy el ataque a su consulado en la ciudad iraquí de Nayaf y urgió a las autoridades iraquíes a proteger las sedes diplomáticas y a castigar a los culpables. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abas Musaví, pidió al Gobierno iraquí que 'se encargue de los atacantes de manera responsable, firme y efectiva'. También, el comunicado, Musaví explicó que ya han trasladado este mensaje al embajador iraquí en Teherán, al que han recordado la responsabilidad de proteger las sedes diplomáticas. El consulado de Irán en Nayaf fue incendiado anoche por un grupo de manifestantes que irrumpió en la sede diplomática, en el marco de las protestas que sacude el país desde principios del mes octubre. Los manifestantes incendiaron anoche el edificio iraní y consiguieron penetrar en él, lo que provocó enfrentamientos que causaron más de 50 manifestantes heridos por asfixia por el uso de gases lacrimógenos y otros 47 entre las fuerzas de seguridad, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Interior iraquí.

Afirma Lula que continúa su batalla legal y política para demostrar su inocencia

El expresidente brasileño Luiz Inácio, quien salió en libertad el pasado 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión, afirmó que su estrategia hoy es continuar la batalla legal y política para demostrar su inocencia. 'Tengo que demostrar que todos los juicios en mi contra son falacias, mentiras, inventos, tanto de los medios de comunicación como del Ministerio Público y del juez Sérgio Moro', declaró Lula al diario El País-Brasil. 'Así que para mí es una cuestión de honor demostrar a 210 millones de brasileños que mis acusadores son mentirosos', añadió Lula. El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región negó la víspera, por unanimidad, el pedido de anular la sentencia en primera instancia a Lula en el caso conocido por Atibaia.

Advierten que crecen las tensiones entre Trump y los militares

Las tensiones entre los jefes militares estadounidenses y el presidente Donald Trump están hoy en auge tras la decisión del mandatario de intervenir en los casos de tres oficiales acusados de crímenes de guerra, reportó CNN. De acuerdo con la cadena de televisión, un militar de larga data le manifestó que hay un problema moral en lo sucedido, y algunos funcionarios del Pentágono expresaron en privado que están preocupados por el comportamiento del jefe de la Casa Blanca. La consternación en el Departamento de Defensa se ha ido acumulando debido a la toma de decisiones esporádicas, impulsivas y contradictorias de Trump en una variedad de temas, indicó la televisora. Pero ahora hay preocupaciones nuevas y significativas, ya que varios oficiales actuales y retirados dicen que la intervención de Trump en casos de crímenes de guerra de alto perfil no puede ser ignorada, destacó CNN. Según CNN, altos líderes militares dicen que están preocupados por la retórica divisiva de Trump y la politización de los militares, y temen que el estilo de gestión del presidente, a menudo expresado a través de tuits, pueda estar socavando la seguridad nacional al hacer que la planificación militar sea cada vez más difícil.

Denuncia Nicolás Maduro ataques a su aviación desde Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que desde territorio colombiano se han detectado más de 40 intentos de boicotear la Aviación Militar Bolivariana y el sistema Sukhoi. Todos con intenciones de sabotear las tarjetas y los sistemas, para dejar a Venezuela sin defensa aérea, pero uno por uno los hemos anulado y derrotado, señaló el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al conmemorar el 99 aniversario de la Aviación Militar y los 27 años de la rebelión cívico-militar del 27 noviembre de 1992. 'Quiero expresar mi admiración y reconocimiento por el papel que juega la Aviación Militar Bolivariana en defensa del espacio aéreo de Venezuela, la paz, la independencia y la seguridad nacional', destaco, Maduro. Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro, expresó su admiración por los soldados venezolanos y su moral, y destacó que la Aviación Militar Bolivariana ha jugado un papel importante por la paz, la seguridad y la soberanía de Venezuela.

Lanza Corea del Norte un proyectil no identificado

Militares de Corea del Sur detectaron hoy el lanzamiento de al menos un proyectil, no identificado hasta ahora, desde Corea del Norte, reportó la agencia Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto. Es la decimotercera prueba que realiza Pionyang lleva a cabo en lo que va de año, y hasta ahora no se dio la hora exacta y el lugar del lanzamiento. Mientras, el servicio japonés de seguridad marítima, citado por el canal de televisión NHK, también confirmó el lanzamiento y recomendó a las embarcaciones de su país a trabajar con cautela en la zona del lanzamiento. La prueba anterior tuvo lugar el pasado 31 de octubre, cuando Corea del Norte disparó dos proyectiles desde un lanzacohetes múltiple en dirección al mar del Este, conocido también como el mar del Japón.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015