Aumenta presin internacional sobre Bolsonaro por incendios en la Amazona brasilea

2019-08-23 13:38:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aumenta presin internacional sobre Bolsonaro por incendios en la Amazona brasilea

Las presiones internacionales aumentaron este viernes sobre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por los incendios en la Amazonía, de los que se responsabiliza al mandatario ultraderechista.

En medio de llamados de la ONU y de líderes mundiales para proteger el pulmón del planeta, manifestaciones de protesta se suceden hoy ante embajadas y consulados brasileños en varios países, convocadas por el movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, nuevo ícono de la lucha contra el cambio climático.

Bajo el lema, 'SOS Amazonia. Nuestra casa está en llamas', el colectivo ambientalista internacional Juventud por el Clima llamó a repudiar frente a las representaciones de Brasil las políticas económicas e industriales del Gobierno de Jair Bolsonaro, a quien acusa de propiciar la catástrofe ecológica.

Los incendios que propagan en el Amazonas se han convertido ya en un tema diplomático de primera importancia a escala global, con múltiples repercusiones, y con el presidente de Francia, Enmanuel Macrón, en la primera línea.

Macron cree que Bolsonaro le mintió al asegurar que estaba comprometido con el medio ambiente, cuando se reunieron en la Cumbre del G-20 en la ciudad japonesa de Osaka, en medio de reclamos al mandatario brasileño para garantizar el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

Pero dada la actitud de Bolsonaro en las últimas semanas, al decidir No respetar sus compromisos climáticos ni con la biodiversidad, Macrón anunció este viernes que Francia se opone al controvertido pacto comercial entre Europa y Sudamérica.

Ayer, el presidente francés afirmó que el mundo estaba confrontado a una "crisis internacional" por los incendios sin precedentes en la Amazonía brasileña, y pidió que esa urgencia figure en los debates del Grupo de las Siete Principales economías industrializadas (G-7), que sesionará mañana en la ciudad gala de Biarritz.

La canciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron con Enmanuel Macron en que era imperativo hablar en la cumbre del G-7 sobre la magnitud de los incendios en el Amazonas, preocupante No solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el Mundo.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, amenazó también con votar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, si Bolsonaro no respeta sus compromisos medioambientales, al tiempo que rechazó los esfuerzos del mandatario ultraderechista para culpar a las organizaciones ecologistas por los fuegos en la mayor selva tropical del Mundo.

El ministro de Finanzas de Finlandia, Mika Lintilä, ha propuesto a la Unión Europea que estudie la posibilidad de prohibir las importaciones de carne de vacuno procedentes de Brasil, en respuesta a los incendios que afectan a la zona del Amazonas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió proteger la Amazonía, porque en medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad.

Entre tanto, dos juristas franceses, Jessica Finelle y François Zimeray, llamaron la atención sobre la gravedad de los proyectos anti-ecológicos de Bolsonaro, y la posibilidad de que el mandatario pueda ser responsabilizado de crimen contra la humanidad, ante la Corte Penal Internacional.

Las consecuencias que podría tener un aislamiento de Brasil en temas ambientales, preocupa al poderoso sector del agronegocio, cuyo apoyo fue clave para la victoria a Bolsonaro en las elecciones de 2018.

También los gobernadores de los estados amazónicos brasileños criticaron a Bolsonaro por posturas que llevaron a la suspensión de recursos de Noruega y Alemania para un fondo de preservación de la selva tropical.

Casi 20 días después del avance incontrolable de los incendios en la Amazonía y cuando arrecian las críticas mundiales, el presidente brasileño anunció este viernes que está analizando la posibilidad de enviar al Ejército para colaborar en las tareas de extinción del fuego.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015