An en condiciones de restricciones, Cuba no renuncia al desarrollo (+Infografa)

2019-12-17 15:58:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

An en condiciones de restricciones, no se renuncia al desarrollo de Cuba
Fotos de Sergéi Montalvo.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó acerca de la baja de crecimiento económico que se ha presenciado este año, caracterizado por un escenario complejo con mucha incertidumbre, debido a un bloqueo arreciado que afecta al pueblo, y a todos los sectores de la economía, no solo al gobierno.

El grado de afectación se ha respondido con unidad, no se han cerrado escuelas, hospitales, no hay medidas de choque, no hay medidas de ajuste económico, tenemos mucho por hacer, potenciar el ahorro. En lo que depende del Estado se han tomado varias medidas: aumento del salario en el sector presupuestado, asimismo el salario medio; se ha comenzado la comercialización de productos en MLC, favorable para la población. Igualmente se fortalece la Empresa Estatal Socialista con 28 medidas.

An en condiciones de restricciones, no se renuncia al desarrollo de Cuba

En el 2019 la economía cubana no ha decrecido pese al recrudecimiento del bloqueo o la falta de combustible, de hecho, se prevé alcanzar un 0,5 por ciento del producto interno bruto. Igualmente, se ha protegido la electricidad en los hogares.

El plan anual ha concebido una estrategia, priorizando el incremento de las exportaciones de bienes y servicios y, consecuentemente, aumentar los ingresos en divisas. Con ello se priorizará la compra de alimentos, combustibles, fertilizantes, pago de deudas, así como garantizar los financiamientos a la Industria nacional para sustituir importaciones.

Para la elaboración del plan 2020, teniendo en cuenta las directivas aprobadas por el Gobierno, este año se ha trabajado el plan sin restricciones, con una visión más flexible, para buscar soluciones colectivas.

Las exportaciones crecerán en un 3,7 por ciento, a través del níquel. La actividad turística debe crecer y trabaja en que la industria abastezca los recursos que necesita este sector. En el 2020 el objetivo debe estar en que las importaciones no se incrementen, sin deteriorar la calidad de los servicios.

An en condiciones de restricciones, no se renuncia al desarrollo de Cuba (+Infografa)

También se trabaja para exportar azúcar, tabaco, níquel. A pesar del desempeño de las provincias, falta identificar otros productos que se puedan exportar, hay que pasar a una acción, todavía se puede hacer más.

Hay que potenciar la sustitución de importaciones en renglones básicos para a sociedad cubana, como alimentos y combustible. El plan proyecta 240 millones de dólares para medidas para impulsar la economía, lo que podrá traer oportunidades de producir con destino al comercio interno en divisas como nueva fuente de financiamiento de la economía.

La actividad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel abre otra oportunidad al sector empresarial, al aprobarse que retenga el 50 por ciento de la liquidez de los productos y servicios.

An en condiciones de restricciones, no se renuncia al desarrollo de Cuba

Estas decisiones son pasos en el avance hacia una conducción más financiera y menos administrativa de la economía. Se trata de aprovechar más: es por ello que en 2020 se proyecta un incremento del 20 por ciento en CUC; la circulación mercantil crece un 11 por ciento; y se prevé que 3 millones sean para la producción nacional que se utiliza fundamentalmente en la generación de electricidad. Las fuentes renovables de energía aportarán el 6,5 por ciento total de la generación. Se precisa mantener e, incluso, incrementar las medidas de ahorro. 40 mil 800 viviendas deberán construirse en el próximo año, y estas nuevas inversiones deben aportar 5 mil nuevos empleos.

Los problemas estamos obligados a resolverlos nosotros para evitar la inmovilización de recursos. Los proyectos de desarrollo local deben fomentarse con los recursos propios del territorio, aprovechar los estudios hechos por las universidades.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015