• Monday, 06 de July de 2020
  • En Audio: En el autoabastecimiento municipal en enero se creció un 50%, pero no basta

    2020-02-06 21:31:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    En el autoabastecimiento municipal en enero se creció un 50%, pero no basta

    Las Tunas, Cuba. - Del autoabastecimiento municipal, los tuneros cerraron enero con 20 libras per cápita de viandas, granos y hortalizas, diez por encima que en igual periodo del año anterior, pero por debajo de las 30 libras que exige el país.

    No obstante, los productores coinciden en que no basta con contratar al 100% de las áreas, ratificar el 80% y acopiar solo el 30%.

    En la conclusión de la visita gubernamental de los días 16 y 17 de enero, encabezada por el presidente cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, acentuó el respaldo de los planes con un contrato al productor tenedor de tierra que tiene seguimiento automatizado.

    En consecuencia, el delegado tunero Omar Yoel Pérez López, ejemplificó buenas y malas prácticas e insistió la prioridad de la contratación productor a productor desde el surco.

    El subdelegado de cultivos varios, Luís Oro Torres, oficializó que, con lo contratado hasta hoy, deberá alcanzarse este año 23,5 libras percápitas, un crecimiento de 5,5 lbs respecto a diciembre 31, pero 7 por debajo todavía de lo estipulado por el país.

    De todos modos, las realizaciones de ferias, mercados agropecuarios y placitas estatales en Las Tunas no se han limitado ni por la falta de petróleo, ni por la sequía, como lo asumen los hijos de la cuna del mayor general Vicente García González.

    En el autoabastecimiento municipal en enero se creció un 50%, pero no basta

    Lo cierto es que para los tuneros alcanzar las 30 libras de viandas, granos y hortalizas exigidas por el país, tienen que contratar en el año más de166 mil 860 toneladas de alimentos, cifra que aún está muy por debajo y fuertemente impactada por el Bloqueo y por la sequía.

    No obstante, los productores coinciden en que, empleando la ciencia, incrementando la tracción animal, los bioproductos y el agua disponible, sí se puede.

    Más detalles, escuche en la propuesta radial:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020