• Friday, 03 de July de 2020
  • Autorretrato: un testimonio de la plástica en cines cubanos

    2011.07.30 - 08:08:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yarimis Méndez Pupo


    Nelson Domínguez. Foto tomada de Cubarte
    La Habana, Cuba. -
    Autorretrato, el más reciente audiovisual del realizador Rolando Almirante, se estrena este verano, en el Multicine Infanta y en las principales salas de cine del país, como parte de las propuestas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

    El documental de 45 minutos de duración está dedicado al pintor Nelson Domínguez y con él, su realizador recorre las memorias del artista, viaja al oriente del país y a los distintos sitios donde el pintor colabora.

     “Después de compenetrarme con la forma en que trabaja Nelson, nos propusimos dos cosas: el viaje a la semilla, pasar por toda la isla, mirar Cuba, los sitios que le son afines, su lugar de nacimiento, donde dio sus primeros pasos como creador; y luego, transitar por distintos lugares donde tiene una relación creativa estrecha, sitios de artesanos y artistas del país”, destacó a Radio Rebelde el director y guionista, Rolando Almirante.

    El también conductor de espacios televisivos y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, prefiere en esta nueva entrega, desde el imaginario artístico y personal de Nelson Domínguez, amalgamar una  trama con la ayuda de otros cultores de las artes: bailarines, músicos, y Nelson mismo, quien nos narra la historia.

    “El artista mirando su propia vida en esas imágenes que se tomaron por toda Cuba, en esa danza con las musas y la música. Vamos de ahí a la naturaleza, al hecho fáctico documental, a la representación, al performance. De esa manera contamos el documental”.

    Almirante crea en con este audiovisual un paralelismo entre la vida del protagonista y el montaje de la exposición Autorretratos, la cual permaneció durante el mes de junio en el capitalino Pabellón Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020