Autos antiguos, ayer maravilla fui...

2018-11-15 23:10:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cultura/cultura2/cuba-autos-antiguos.jpg

La población disfruta con una sonrisa, el espectáculo sorprendente de los autos antiguos, que a pesar de sus múltiples años, se exhiben impertérritos por las calles de La Habana.

Es tal la diversión, que cada año, reeditan el recorrido en giras por provincias. Especie de expo itinerante de carros, no tan bien cuidados, ni merecedores de tanta distinción, pero que constituyen una singular feria rodante.

Jocosamente, los cubanos les dicen “fotingos” a los más desvencijados y rechinantes carros, nacidos en las décadas del 20, 30 y hasta 40, y que todavía circulan retadores, aunque… honor a la verdad, algunos dueños se las arreglan para hacerlos relucir.

El imperdonable paso del tiempo, y la cultura popular, funde al paisaje citadino a esas especies de caricaturas, de lo que ayer fueron flamantes automóviles.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cultura/cultura2/habana-autos.jpg

Algunos, se acompañan de un decorado interior que nunca sabremos, si es producto de la chispa hilarante de su dueño, o de un estilo atentatorio al ornato público: muñequitos, el primer zapatico del bebé, bombillos de colores, imágenes religiosas, inexplicables CD que nunca se escucharán, y letreros... Graffiti de añoradas marcas foráneas.

Carros viejos, que se mantienen irreconocibles ya por los trasplantes, autenticidad perdida en cada parche, que un poco los convierte en una especie de armadillo metálico.

Tras largos años de uso -y abusos-, ayer fueron de una forma, y ahora son de otra. De flamantes a abollados. De aerodinámicos a rechinantes. Pero siguen ahí, salvando a muchos de agotadoras caminatas. Guapeando como buenos cubanos, exhibiéndose estrepitosos para hacer saltar la risa... o el asombro.

Estos ejemplares sin lugar a dudas, tuvieron tiempos de esplendor, donde más de uno soñó, no solo con poseerlos, sino, simplemente, dar un paseo en ellos. Las crónicas de época recuerdan su primera aparición. Ante las exclamaciones de los habaneros, a finales del 1898 comenzó a verse por nuestras calles un raro cachivache con ruedas. Extrañeza, y hasta susto provocó el señor José Muñoz, cubano residente en Francia, cuando paseaba en una especie de calesa, con ruedas de bicicleta, que utilizaba un motor de combustión interna para gasolina, con dos velocidades y sistema de transmisión por cadenas.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cultura/cultura2/jose-munoz-primer-carro-cuba.jpg¡Imagínense el alboroto! Se rompía la tradición de ver pasar los coches tirados por caballos. Nada, que los habaneros del siglo XIX no podían comprender la real magnitud del acontecimiento: ¡Llegaba a Cuba del primer automóvil!

Y por esas cosas de la vida -mucho más de 100 años después-, en plena era automotriz, aquellos carros siguen siendo espectáculo. Mosaico de automóviles antiguos de las más diversas facturas.

Para remate, y confirmando el epíteto de “museo rodante”, la Oficina del Historiador de la Ciudad acondicionó un depósito de vehículos automotores con potencialidades museables.

Podemos resumir, que el Museo facilita el disfrute de carros antiguos, como una novedad más de ese mundo automotriz. Pero, lo que nadie discute, es que produce más impacto verlos transitar, dando servicio como carros de alquiler, -a más que moderada velocidad-, para permitir el regodeo en sus líneas, y en los inventos que se le incorporan.

Patrimonio del paisaje urbano, sin lugar a dudas. Que nacieron en otra parte del mundo, pero que de eso... ¡nadie se acuerda ya!



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015