Avances en la construcción de viviendas en Camagüey (+Audio)

2017-10-07 10:37:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Durante el chequeo del programa de  viviendas y producción de materiales locales para la construcción. Fotos de la autora
Durante el chequeo del programa de viviendas y producción de materiales locales para la construcción. Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- Para fines del actual mes de Octubre, los camagüeyanos están comprometidos a terminar en nueve comunidades de la provincia, las primeras 275 viviendas, para las familias que sufrieron la pérdida de los inmuebles o daños totales en las cubiertas, como consecuencia del huracán Irma.

Tal compromiso se ratificó ante el Jefe de la Región Estratégica Oriental, miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba,(PCC), General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, quien en compañía de las máximas autoridades del Consejo de Defensa provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca e Isabel González Cárdenas, recorrió zonas donde se levantan nuevas viviendas o se reconstruyen otras en los municipios de Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, los cuatro más afectados en la región Norte del territorio.

En el municipio de Nuevitas, visitaron el área en movimiento de tierra, donde se levantará el nuevo reparto Bella Vista, con 50 petrocasas; y además, en ese territorio se edificarán, antes de que termine el año, más de un centenar de viviendas a través del sistema Sandino, otras con bloques, apartamentos en locales adaptados y dos edificios multifamiliares.

En asentamiento rurales del municipio de Minas ya se levantan las llmaadas popularmente petro-palmas
En asentamiento rurales del municipio de Minas ya se levantan las llmaadas popularmente petro-palmas.

El General Espinosa Martín, conoció la marcha de la rehabilitación de la Planta de Prefabricados de Nuevitas, donde se instalan nuevos equipos para incrementar la producción local de materiales de la construcción; y una planta de conformado de tuberías plásticas para redes hidrosanitarias.

En comunidades rurales de los municipios de Minas y de Sierra de Cubitas, avanzan también las tareas de reparación y construcción de viviendas para los damnificados, con la participación de fuerzas y medios integrados en brigadas de apoyo de toda la provincia, y con el concurso de vecinos y trabajadores en esas zonas.

Además, el General, recibió información sobre la construcción de viviendas en el poblado de Lugareño, y la remodelación de locales del antiguo campamento del Ejercito Juvenil del Trabajo, (EJT), para convertirlos en viviendas en la comunidad Santa Elena, del municipio de Minas, donde se instalan nuevas máquinas para fabricar bloques.

Puerto Piloto, en la costa del municio de Sierra de Cubitas enclave muy vulnerable para las personas y el ecosistema
Puerto Piloto, en la costa del municio de Sierra de Cubitas enclave muy vulnerable para las personas y el ecosistema.

En Sierra de Cubitas, se evaluaron las acciones en la comunidad La Gloria; y también en Puerto Piloto, zona costera muy vulnerable, donde los efectos del cambio climático y eventos meteorológicos extremos, como el huracán Irma, elevan los riesgos para la vida de las personas y el ecosistema marino.

En la comunidad agrícola Los Pilones, se reconstruyen los techos con derrumbe total como efecto de los vientos del huracán Irma, y allí se precisó la necesidad de la participación de los vecinos en la reparación de las viviendas.

“La Revolución les garantiza materiales, ayuda especializada y variadas formas de pago, de acuerdo con las posibilidades de cada persona, pero ustedes deben ser la principal mano de obra”, señaló el Presidente del Consejo de Defensa provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca.

En las comunidades rurales y en los nuevos asentamientos que se levantan, los vecinos se comprometieron a incorporarse a las llamadas micro-brigada social, iniciativa que promueve en Camagüey la incorporación de las familias a la construcción o reparación de sus propias viviendas.

Durante el recorrido del Jefe de la Región Estratégica Oriental, General de Cuerpo de Ejército Espinosa Martín, con las máximas autoridades del Consejo de Defensa de la provincia de Camagüey, se evaluaron, puntualmente, los sistemas de trabajo, la entrega de materiales de la construcción, el uso de los recursos locales y la participación popular en la recuperación de las casas derribadas por el huracán.

Se instalan nuevos equipos para la producción local de materiales de la construcción
Se instalan nuevos equipos para la producción local de materiales de la construcción.

En el municipio de Esmeralda, las comunidades de Palma City y Moscú, constituyen ejemplo en el programa de construcción de las popularmente llamadas “petropalmas”, casas de tablas de palma, madera rolliza, techo de tejas de fibrocemento y piso de cemento, que se construyen a través de un plan de integración de brigadas de campesinos y de trabajadores de unidades del Ministerio de la Agricultura.

En el Consejo Popular Brasil, del municipio de Esmeralda, se chequearon las obras de la zona patrimonial del antiguo Batey Jaronú, Monumento Nacional, donde un plan integral de manejo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), coordina las acciones para la recuperación del fondo habitacional, de las unidades asistenciales y de servicios, y toda la infraestructura de la zona.

El Jefe de la Región Estratégica Oriental, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, reconoció la labor de los camagüeyanos en las tareas de la recuperación tras el paso del huracán Irma, especialmente en el plan integral de construcción de viviendas para los damnificados y la producción local de materiales, para esos fines.

Escuche el reporte en el siguiente audio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015