• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Avanza beneficio del mármol en Sancti Spíritus

    2011.01.31 - 09:44:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Heredia Hernández


    Producción de mármol
    Sancti Spíritus, Cuba.-
    El desarrollo de la producción de mármol en la provincia de Sancti Spíritus sorprende cada día hasta los más optimistas por la rapidez y la calidad con que se alcanza cada fase en la apertura de nuevos productos.

    En el combinado Mármoles Centro ubicado en el municipio de Fomento entró en funcionamiento una nueva línea de brillado para darle un mejor acabado a las materias primas extraídas en Cienfuegos, Villa Clara y Cariblanca, a escasos kilómetros de la industria.

    No fue necesario importar las maquinarias, fueron trasladadas desde otras plantas de beneficio donde se encontraban inactivas y puestas en marcha por la habilidad de los propios técnicos quienes desplegaron sus conocimientos junto a los trabajadores y el apoyo de las autoridades de la empresa.

    Hasta el momento la roca extraída de las referidas canteras se trasladaban aquí, donde solo se cortaba para recibir el acabado a cientos de kilómetros y en muchos casos regresar a obras muy cercanas.

    Las primeras lozas muestran una belleza y variedad de colores extraordinarias, añadida la nobleza del material que permite su pulido en ocasiones sin la utilización de resinas y otros aditamentos importados.

    Estas variedades van a comenzar a probarse en el mercado internacional y servirán como complemento a las ya establecidas la piedra jaimanita de La Habana con piezas especiales, la Isla de la Juventud con el Gris Siboney y el mármol de Granma que es la piedra insigne de la empresa cubana.

    De aquí salen las variedades Rojo Escambray y Campiña, el Crema destinado a obras del turismo, las sociales como son los centros de la salud y algunas demandas de consumidores foráneos.

    Nueva planta de brillado del mármolCon esta nueva industria del centro se asume un reto de calidad con la mecánica adaptada a las condiciones cubanas para lograr un producto de primera línea, de escuadras correctas, de buen espesor y comenzar a definir las tonalidades aquí en el centro del país, según explicó a Radio Rebelde Digital el ingeniero Jaime Hernández Herrera, director de la empresa Mármoles Cubanos.

    La perspectiva de este combinado en la extracción, desgaste, pulido y brillado es llegar a producir anualmente a mediano plazo alrededor de 60 000 metros cuadrados de este demandado material constructivo. (Fotos del autor)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020