Avanza Camagey en la reparacin de escuelas

2015-09-28 13:21:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

La Ministra de Educacin Ena Elsa Velzquez Cobiella dialog con estudiantes en Camagey. Foto Miozotis Fabelo Pinares
La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella dialogó con estudiantes en Camagüey. Foto Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba.-
La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, reconoció que “esta es una de las provincias que más se destaca en el país por el rescate de sus instituciones escolares”.

Durante un recorrido por escuelas sometidas a procesos de reparación y mantenimiento, la titular del sector, evaluó el avance de las obras y la calidad de las acciones constructivas.

En el centro mixto Ignacio Agramonte, en la ciudad de Camagüey, la Ministra dialogó con profesores y estudiantes y se interesó por el montaje de los laboratorios de ciencias, que comparten los alumnos de preuniversitario y secundaria básica.

“En el país estamos instalando, en los preuniversitarios, más de 450 laboratorios, con un costo cada uno de 23 mil 200 dólares, como parte del programa de dotar a todos los centros de los medios de enseñanza, que permitan elevar la calidad de las clases, y por tanto, contribuir a la mejor preparación de los estudiantes”.


Significó también Ena Elsa Velázquez que “como cada año se presta atención a la reparación de centros escolares, para lo que se han destinado recursos y financiamiento para acondicionar las aulas, mejorar las estructuras, ampliar locales y construir nuevas instalaciones; todo lo que requiere del apoyo y cuidado de maestros, trabajadores y estudiantes”.

En la provincia de Camagüey, se inaugura, el próximo 8 de octubre el Centro Mixto Ignacio Agramonte, que atiende una matrícula de preuniversitario y secundaria básica de más de 700 escolares, con un costo total de 4 millones de pesos, y se ejecutaron obras en otras 30 escuelas, para el inicio del curso.

Sobresalen entre otras labores de rehabilitación, el Instituto Politécnico Agrícola “Álvaro Barba”, aledaño al recién inaugurado Parque Botánico de Camagüey, que funcionará como Unidad Docente para los jóvenes que se preparan como técnicos y obreros calificados.


Más de 820 mil pesos se invirtieron en la reparación capital de ese centro, que hoy dispone de residencia estudiantil y aulas especializadas, también para otras disciplinas como Bibliotecología y Lenguaje de Señas.

Al cierre del año, se espera concluir acciones de mantenimiento en otras 80 instalaciones escolares; y restan 26 planteles estudiantiles, con situación constructiva crítica, que deben incluirse en el plan de reparación y mantenimiento del período 2016-2017.

Durante la visita a la provincia de Camagüey, que incluyó además, otros planteles que se benefician con acciones de reparación y mantenimiento, como la Secundaria Básica Inés Luaces, el Círculo Infantil Manuel Zabalo y el Campamento Siboney, en la Playa de Santa Lucía; la Ministra de Educación insistió en la necesidad de mantener y cuidar las instalaciones.

“Mejorar las condiciones constructivas de las instituciones, principalmente la carpintería, los sistemas hidrosanitarios, y la impermeabilización de las cubiertas, son algunos de los principales objetivos en los que trabajamos, pues hay muchos problemas acumulados; todos los años hemos restaurado centros y Camagüey en esa dirección ha avanzado mucho”

La Ministra de Educación y Diputada al Parlamento Cubano, Ena Elsa Velázquez, se interesó también por el estado de la base material de estudio, el completamiento de la fuerza docente, la atención a los jóvenes de las universidades que imparten clases en escuelas del sistema de enseñanza general; y llamó a maestros, trabajadores y estudiantes a convertir la escuela en el centro cultural más importante de su entorno. (Fotos de la autora)

En cada escuela, la Ministra de Educacin, Ena Elsa Velzquez, convers con trabajadores y profesores. Foto Miozotis Fabelo Pinares
En cada escuela, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, conversó con trabajadores y profesores. Foto Miozotis Fabelo Pinares



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015