Avanza el Ciclismo cubano

2010.01.26 - 21:17:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Mndez Calero

    
 
Ciclismo  

La Habana, Cuba. - La participación de ciclistas cubanos en el Tour de San Luís, Argentina y la de Dalila Rodríguez en la Copa del Mundo de pista en Beijing, ratifican los resultados de nuestros pedalistas en competencias internacionales.

Sobre ambas competencias emitimos previamente opiniones que se confirmaron de manera muy cercana a los acontecimientos.
 
En el caso de la cubanita, mantuvo la línea de buenos resultados de nuestras ciclistas, al ubicarse entre las diez primeras en persecución y en el Scratch. No llegó al podio, pero su desempeño es positivo porque es una figura joven en pleno ascenso, que hizo frente a muchas de las mejores del mundo; además, sin tener la debida adaptación al cambio de uso horario.

Dalila se comportó a buen nivel y seguramente cumplirá una adecuada participación en el venidero campeonato mundial, para el que también están clasificadas Yumari González, Lisandra Guerra y posiblemente otras especialistas en el velódromo.

En cuanto al Tour de San Luís, fue muy bueno el tercer lugar del equipo Cuba, solo detrás de la escuadra italiana Androni y la nacional de Argentina. Ahora bien, desde el punto de vista individual, Arnold Alcolea corrió bien, pero no pudo ubicarse entre los ocho primeros.

Los lugares alcanzados por Dalila son aparentemente similares al de Alcolea, porque ella fue octava en los tres mil persecución individual y décima en el Scratch; mientras que él terminó como noveno en el mencionado giro argentino. Las comparaciones muchas veces son injustas, pero en este caso la vuelta por carreteras gauchas no tuvo, ni remotamente, el nivel mundial de la Copa en Beijing, lo que marca la diferente connotación de las ubicaciones de ellos. Y pudiéramos señalar otros aspectos.

Se hace un gran esfuerzo en la ruta, pero seguimos a cierta distancia de los mejores de “Nuestra América”, que a su vez, marchan detrás de las más relevantes figuras del mundo. Nuestros ciclistas de carretera y sus entrenadores trabajan fuerte, pero les queda mucho camino por vencer.

Incluso, estamos a distancia de los mejores exponentes de nuestro ciclismo en pruebas por etapas, digamos, en primer lugar Eduardo Alonso, ganador de seis vueltas a Cuba y de la Vuelta al Táchira en 1986, la mejor actuación histórica de nuestros pedalistas, y de Pedro Pablo Pérez, triunfador en cinco giros cubanos, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 y también medallista panamericano.
 
Podríamos mencionar también a Carlos Cardet, con tres éxitos en los giros locales y buenas actuaciones en pruebas internacionales como la desaparecida “Carrera de la Paz” por carreteras de Polonia, Checoslovaquia y Alemania, por solo referirnos a tres de nuestros ruteros.

Se lucha por recuperar el terreno perdido, pero verdaderamente afrontamos grandes dificultades. Avanza el ciclismo cubano y ojalá logremos encontrar la senda de las victorias en eventos de carretera.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015