13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Avanza Cienfuegos en la implementación de segunda fase pos COVID-19 (+Audio)

    2020-07-07 17:17:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Avanza Cienfuegos en la implementación de segunda fase pos COVID-19

    Cienfuegos, Cuba. - Una de las cuatro provincias de Cuba con menos casos de la COVID-19 es Cienfuegos, que confirmó 24, y luego de 69 días sin la presencia del virus avanza en la implementación de medidas en la segunda fase de recuperación de la pandemia, que constituye una preocupación latente para el mundo.

    Continúan diariamente las pesquisas activas y la realización de PCR unido a la vigilancia en fronteras, puertos, aeropuertos y marina.

    Restablecidas las consultas hospitalarias y los servicios de transporte, mientras en los diferentes sectores sobresalen también entre los retos la producción de alimentos, las inversiones y el funcionamiento de las industrias. Creadas todas las condiciones para el inicio del próximo curso escolar, según el gobernador, Alexandre Corona Quintero.

    Queda a la población cumplir las medidas establecidas, con responsabilidad, en los espacios a los cuales concurren. He aquí algunas opiniones:

    “Trabajo en áreas del Bulevar de la ciudad, comenta una gastronómica, en un mercado donde veo a las personas, por la mañana con espíritu apacible y mantienen sus nasobucos en las colas y con cierta distancia. Tienen buena actitud y responsabilidad conforme a esta fase del coronavirus”.

    Agrega que “presentan problemas al entrar porque se les dice: De 5 en 5 o de 2 en 2, según como esté la tienda y la distribución de mercancías. Los cienfuegueros educados, son responsables y a pesar de que pasamos a la segunda fase tienen propósitos para mejorar y salir de la COVID”.

    Leyaní Díaz Hernández, periodista del Semanario Provincial 5 de Septiembre alega que “es una fase en la que flexibilizaron las medidas, pero debemos seguir cumpliendo con el distanciamiento social y uso del nasobuco en lugares públicos”.

    Precisa que “hay muchas personas en el Bulevar, que no tienen necesidad imperiosa de estar en la calle. Debemos apelar a la conciencia, verdad que tenemos necesidad de comprar determinados productos. Me parece que hay muchas personas en la calle y vienen a pasear, a mirar las vidrieras”.

    Avanza Cienfuegos en la implementación de segunda fase pos COVID-19

    “Todo lo veo bastante organizado, menos en la situación del transporte, asegura una cienfueguera” ¿Por qué? “Porque ahora los choferes, quienes en la primera fase recogían diez personas de pie en los ómnibus, parece que se ven con esa cobertura”.

    Subraya que “yo estaba en la parada de la ruta 5 y venían 5 personas de pie, en la guagua, pero ¿qué hizo el chofer? Aceleró y siguió echando. Asimismo, otro en la vía del poblado rural de Ariza tampoco paró y sin llevar todos los pasajeros que debía. Son cosas que disgustan al pueblo, porque hace falta venir a trabajar”.

    Otra cienfueguera, Leonor Jiménez Escalona, Segunda Administradora de la Unidad Cartoqui, de la Empresa de Comercio en la Perla del Sur afirma que “las personas tienen que seguir concientizando las medidas higiénicas. En el mercado adoptamos, por ejemplo, el uso de agua con cloro para lavarse las manos al entrar y tener puesto el nasobuco”.

    “Muchas personas tienen que tratar de entender, alega, aunque otras sí tienen conciencia. No es solo por el coronavirus, cantidad de enfermedades se pueden evitar con el nasobuco y las personas manteniendo distancia entre ellas”.

    Pedro Pablo Godoy opina que va bien esta segunda etapa en la provincia del centro sur, que continúa enfrentando el nuevo coronavirus: “La disciplina es lo principal y usted verá que no vamos a tener problemas. Cuba va a seguir adelante. Cienfuegos demostró que después que tuvimos 24 casos, nunca más se diagnosticó ninguno”.

    Un trabajo para garantizar el paso gradual y ordenado hacia la normalidad y evitar rebrote la enfermedad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020