Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Avanza la educación en Pinar del Río

    2014.05.18 - 10:25:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Doctora en Ciencias Pedagógicas, Marisol Bravo Salvador, Subdirectora de Educación en Pinar del Río. Foto Teresa Valenzuela

    Desde el 2008 a la fecha se produjo en Pinar del Río una disminución de 22 mil 300 estudiantes de la matrícula de los centros internos, según destacó a Radio Rebelde la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Marisol Bravo Salvador, subdirectora de Educación en el territorio, lo que trajo aparejado un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos por concepto de alimentación, base material de vida y transporte.

    La funcionaria explicó también que al comienzo del reordenamiento de la red escolar, la Dirección Provincial de Educación tenía 87 centros internos, mientras que actualmente ascienden a 42, devenidos centros mixtos en varias modalidades como son las combinaciones de secundaria básica con preuniversitario, secundaria e instituto politécnico, y primaria con secundaria, entre otras. Hoy permanecen becados sólo el 4,4 por ciento de los estudiantes en el territorio de Vueltabajo.

    La medida -dijo- tiene un impacto social favorable ya que eleva la responsabilidad de la familia en la educación de los hijos en el ámbito social. Además contribuyó a disminuir el éxodo de los profesores.

    Agregó que en la preparación de los docentes sobresale el aumento de hasta 12 horas en dos sesiones de capacitación concentrada. Puso de ejemplo la reorientación de los profesores generales integrales, la consolidación de la formación de los profesores habilitados, y la incorporación de los directores de escuelas del sector rural a la preparación metodológica que se imparte en los equipos municipales.

    Explicó que en el curso escolar 2005-2006 el territorio contaba con una matrícula de 58 mil 940 estudiantes en la enseñanza primaria, mientras que actualmente asciende a solo 38 mil710; ante la sensible disminución se trabaja desde los programas de la educación sexual para señalar a los jóvenes la necesidad de aumentar la natalidad ; también desde el programa Educa a tu Hijo se les explica la situación a las familias en edad fértil; el tema se aborda con énfasis también en las escuelas de educación familiar en las diferentes educaciones.

    En los próximos años constituyen retos de la educación elevar la calidad del aprendizaje y de la auto-preparación de los docentes, inculcar valores desde la escuela para eliminar las indisciplinas sociales y enfatizar la urgencia de que no se desvinculen del sistema nacional de educación.

    La subdirectora provincial de educación en Pinar del Río dijo que en ese propósito desempeña un importante papel la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes, con un rasgo distintivo de la educación técnica profesional que asimilará el próximo curso alrededor del sesenta por ciento de los egresados de noveno grado, de los cuales el 80 por ciento estudiará para obrero calificado.

    Pinar del Río muestra también la estabilidad de los docentes en todas las enseñanzas, a la vez que tiene cubierta la cobertura profesoral.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020