En Audio: Avanza Guantnamo en ejecucin de programas priorizados

2019-12-31 10:20:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger

Avanza Guantnamo en ejecucin de programas priorizados

Guantánamo, Cuba.- Los trabajadores y el pueblo de esta provincia del extremo Este del país continuaron avanzando en la ejecución de programas priorizados en el 2019, a pesar de las dificultades, carencias y limitaciones que impone el genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

Uno de esos proyectos consiste en el Plan de Estado (Tarea Vida) para enfrentar el cambio climático, en cuya implementación se trabaja desde sus inicios en 2017, principalmente en el nororiental municipio de Baracoa, incluido como zona priorizada a nivel nacional.

Acerca de dicho Plan, la Directora de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en Guantánamo, Blanca Yudith Matos Pons, explicó que a instancia local se identificó otra zona priorizada, la franja semiárida sur desde el municipio de Niceto Pérez hasta Maisí.

Señaló que en las dos áreas se han desarrollado 284 acciones, entre las que se distinguen la ejecución de la planta potabilizadora Guanta, que beneficia a más de 60 mil personas en el sur de la ciudad de Guantánamo, y la desalinizadora de Punta de Maisí, que tributa agua de calidad a unos 2 mil habitantes y a varias entidades económicas o sociales.

Avanza Guantnamo en ejecucin de programas priorizados

También mencionó la reconstrucción del sistema de tratamiento de residuales en Caimanera, mediante el cual se disminuye la contaminación del ecosistema Bahía de Guantánamo, allí mismo la rehabilitación del drenaje que beneficia varias hectáreas de mangle en los límites de la rada guantanamera y la reforestación de 177 hectáreas en la franja costera sur Guantánamo-Maisí, mejorándose la conservación del suelo y la captura de carbono.

En Baracoa fueron reforestadas más de 80 hectáreas en las cuencas hidrográficas de los ríos Toa, Minas, Sabanilla, Miel, Boma y Mata, y se construyeron 190 viviendas para igual número de núcleos familiares que residían en zonas vulnerables de la Ciudad Primada de Cuba.

En el 2019 la provincia de Guantánamo continuó potenciando el uso de fuentes renovables de energía, y en ese período, se completaron aquí cinco parques fotovoltaicos que generan el nueve por ciento del total de la capacidad aquí montada.

El Director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, Ernesto García Infante, significó que los 6,4 megaWatts instalados hasta la fecha generan doce mil 354 megaWatts-hora, y con ello se dejan de emitir a la atmósfera 8 mil 935 toneladas de CO2 y ahorran 3 mil 674 toneladas de diesel.

Avanza Guantnamo en ejecucin de programas priorizados

El incremento de la producción de alimentos se incluyó entre los principales objetivos de trabajo del 2019 en la provincia de Guantánamo, a pesar de todas las dificultades y limitaciones motivadas por la intensificación de las medidas agresivas del gobierno norteamericano contra el pueblo de Cuba.

Por esa razón se destinaron recursos y esfuerzos para recuperar la Unidad Empresarial de Base Acuícola. Su directora, Yoandra Hodelín Pellicier, explicó que con el restablecimiento de tres hectáreas lograron tener en explotación un total de veintitrés en las que sembraron cinco millones de alevines y capturaron ocho toneladas de clarias.

En Baracoa el encadenamiento productivo del cacao y el coco, cultivos los cuales son mayores aportadores en el país los agricultores baracoenses, propició entre otras inversiones iniciar el cambio de tecnología de la fábrica de aceite de coco que debe comenzar a trabajar en marzo de 2020.

Así lo explicó el Director Adjunto de la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa, Alexei Romero Casa, quien añadió que como parte de ese proceso allí también se hizo una fábrica de conserva que generó nuevos empleos y se instaló una desfibradora de coco que genera exportaciones.

Con respecto al cacao dijo que en el centro de beneficio de Cane, se ejecutó una inversión que puso a funcionar los secaderos, comenzó a producir una fábrica de vinagre a partir de la miel del cacao, y se restableció la fábrica de carbón activado que utiliza como materia prima la concha del coco.

Escuche y descargue AQUÍ la versión radial:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015