Avanza "Nuestra Amrica" en el deporte

2011.09.13 - 10:10:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Mndez Calero

Guadalajara 2011
La Habana, Cuba.-
Muchas son las señales que apuntan hacia el adecuado trabajo que se ha realizado en México, con vista a tener buenos resultados en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, del 14 al 30 de octubre próximo.

Hemos vaticinado que la delegación mexicana puede desplazar a Canadá de la cuarta posición en la cita continental, lo que sería un formidable desempeño de Latinoamérica, porque sería ocupar los puestos dos, tres y cuatro, pero verdaderamente la tarea es bien exigente para los anfitriones de la contienda panamericana.

En el año 2008 tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que realizan en Baja California, México, varios entrenadores cubanos, tanto en Mexicali como en Tijuana, lo que se repite, prácticamente en todos los estados. Han pasado poco más de dos años desde entonces, y vemos con agrado que los deportistas mexicanos han sido seguidos cuidadosamente y deben ganar en Guadalajara más de 30 títulos, que sería un acumulado nunca alcanzado por ellos.

El progreso del deporte en “Nuestra América” ha sido paulatino. Primero, Cuba logró afianzarse como el segundo lugar habitual en las citas multideportivas de América, intercalado el primer puesto en los de 1991 en La Habana y Santiago de Cuba; luego, Brasil aventajó a los canadienses y ahora podría darse el ascenso de los mexicanos.

Y como siempre se dice, muy acertadamente, no solo es llegar, es muy importante también, mantenerse, tarea que en el 2015 se le complicaría mucho a los mexicanos, porque la siguiente convocatoria, para los XVII Juegos Panamericanos, será en Toronto, Canadá, y serán los norteños los que tengan a su favor la condición de anfitriones, y en consecuencia, todo el apoyo del público.

Por el momento, constituyen Cuba, Brasil y México la vanguardia latinoamericana y caribeña en Juegos Panamericanos, pero según trabajan otras naciones, en un futuro no lejano Venezuela, Colombia y Argentina podrían unirse a ese grupo.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015