Avanza la ONU hacia nueva condena del bloqueo a Cuba

2010.09.16 - 10:35:06 / web@radiorebelde.icrt.cu

Romper el bloqueo hacia Cuba
Naciones Unidas.- Una nueva condena mundial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba toma forma hoy en Naciones Unidas tras el comienzo del actual período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Por décimo noveno año consecutivo, el máximo órgano de la ONU volverá a analizar un informe presentado por la Isla caribeña bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El documento fue dado a conocer ayer en La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y denuncia que ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo del país antillano.

El bloqueo ha costado a Cuba 751 mil 363 millones de dólares en estos 50 años, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro, indicó el ministro, quien asistirá aquí al debate general de la más alta instancia de la ONU (del 23 al 30 próximos).

El año pasado, 187 países se pronunciaron en la Asamblea General en contra de la medida norteamericana, en la votación anual más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con solo tres sufragios en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

En declaraciones ayer en la capital cubana, Rodríguez sostuvo que el bloqueo debe ser levantado de manera unilateral y sin condiciones.

Dijo que el carácter extraterritorial del bloqueo se fortaleció en los últimos dos años, con un incremento de las multas y sanciones y la persecución a las transacciones financieras cubanas con terceros países.

Ese asedio provoca un efecto disuasorio en otras empresas que pudieran realizar operaciones comerciales con la Isla, apuntó.

El ministro subrayó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha quedado por debajo de las expectativas generadas por su discurso con respecto a Cuba y la política de bloqueo contra la nación caribeña.

Explicó que el jefe de la Casa Blanca "no ha utilizado las amplias prerrogativas constitucionales que le permitirían, no ya eliminar el bloqueo, pero sí introducir modificaciones sustanciales en decenas de áreas de su aplicación".

Resulta un espejismo la afirmación de que el mandatario norteamericano no puede modificar el cerco económico, comercial y financiero de casi medio siglo, aseveró.

La votación del informe presentado por Cuba ante la Asamblea General será sometido a votación el próximo 26 de octubre.


(Prensa Latina)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015