Avanzan servicios de geriatría en Cienfuegos

2018-02-09 07:12:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Avanzan servicios de geriatría en Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba.- En el 30 aniversario del inicio de los servicios y la enseñanza de la Geriatría y la Gerontología en esta provincia del centro sur hay mucho que hablar de la atención y cuidado de la salud de los ancianos, con el liderazgo de los profesores Alfredo Espinosa Brito y Julio Romero Cabrera.

De acuerdo con el Director Provincial de Salud Pública, Doctor Salvador Tamayo Muñiz en estos 30 años más que de un desarrollo de la geriatría se pueden comentar los programas y servicios relacionados con la atención a las personas mayores.

Director Provincial de Salud, Doctor Salvador Tamayo Muñiz.

“Cienfuegos ha obtenido logros al igual que el país, comenta, pero ha sido destacada, ha tenido un liderazgo conceptual, porque hemos trabajado por alcanzar los mejores servicios de salud para los adultos”.

Que todos los servicios, programas y los profesionales alcancen preparación adecuada en el reto de atender la complejidad de las personas mayores y según el galeno: “En este 30 aniversario de la Geriatría y la Gerontología hay significativos avances en la formación de especialistas y el desarrollo de los servicios”.

Una nueva Sala de Geriatría en el Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima para completar dos las especializadas en la atención y con mayores comodidades, y al respecto agrega: “Mantener el Hospital de día Geriátrico funcionando y se han continuado acciones de capacitación del personal, médicos y enfermeras, así como a la propia población y los cuidadores”.

Casa de abuelos

Cienfuegos exhibe la red más basta de casas de abuelos y hogares de ancianos, según la cantidad de población y a ello se une el programa inversionista, con la importancia del movimiento de municipios amigables con las personas mayores.

“Un movimiento que se ha desplegado, que todavía es mucho lo que falta por hacer y estoy convencido y entusiasta, con relación a los resultados que podemos esperar” asegura Salvador Tamayo.

Buscan soluciones locales en los municipios para mejorar las condiciones de vida, y apunta: “Están buscando y aportará nuevos elementos y oportunidades para el bienestar y calidad de vida y el desarrollo pleno de las personas mayores, un segmento que crece considerablemente en la población”.

Casa de abuelos

“Son muchas las oportunidades que hay en las localidades, argumenta, sobre todo en las comunidades donde realmente la gente vive. Un movimiento en pleno desarrollo, que nos dará muchas oportunidades. Si lo sabemos aprovechar”.

Comenta el Director Provincial de Salud en Cienfuegos, que es un estímulo para las autoridades locales, donde viven los ancianos, con los problemas reales y debe unirse el liderazgo técnico de las autoridades sanitarias en la asesoría para el Comercio, la Gastronomía e incluso el Sector No estatal, el transporte, la recreación y alimentación. (Fotos de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015