Avanzan trabajos de remodelacin en la Plaza Antonio Maceo

2013.05.03 - 08:36:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Plaza de la Revolucin Mayor General Antonio Maceo. Foto: Carlos Sanabia.
Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo. Foto: Carlos Sanabia.

Santiago de Cuba.- Tras una pausa para posibilitar el desfile del Primero de Mayo, continúan los trabajos de rehabilitación que se realizan en todas las instalaciones de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, con motivo de la anunciada celebración en esta ciudad, del Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio.

Para evitar filtraciones que con el tiempo se hicieron presentes, fue necesario el levantamiento del piso de mármol de la tribuna, las áreas verdes y la capa de tierra para la impermeabilización del edificio soterrado que protege la exposición holográfica de Antonio Maceo, las galerías de artes y otras dependencias internas.

Ingeniero Omar Palacio Kindelan, ejecutor de los trabajos de remodelacin. Foto: Carlos Sanabia.
Ingeniero Omar Palacio Kindelan, ejecutor de los trabajos de remodelación. Foto: Carlos Sanabia.

Según la información ofrecida a Radio Rebelde por el ingeniero Omar Palacios Kindelán, ejecutor de los profundos trabajos de remodelación, las acciones incluyen la renovación del falso techo y el 80 por ciento de la instalación eléctrica de la edificación, respetando el diseño original.

Se incluye tratamiento al interior de la figura ecuestre del Titán de Bronce, con la instalación de un sistema para la recirculación del aire que contribuirá a la conservación del imponente monumento de 16 metros de altura, obra del escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio.

Contempla, además, el traslado a sitio permanente del elevador instalado en ocasión de la visita del papa Benedicto XVI, así como el mantenimiento del vitral más grande de Cuba, el que con 27 metros de largo y 4,50 de ancho cubre parte del salón protocolar, utilizado en la celebración de importantes eventos nacionales e internacionales.

Los trabajos están a cargo de 77 constructores del contingente “Tony Alomá”, con el compromiso de concluirlos el 30 de junio con la calidad que requiere una obra dedicada a conmemorar los 60 años del Asalto al cuartel Moncada.

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, inaugurada por Fidel el 14 de octubre de 1991, se creó por la necesidad de dotar a la ciudad de un espacio para diferentes actividades sociales, políticas, culturales y religiosas, acorde con el crecimiento urbanístico y demográfico de Santiago de Cuba.

Abarca 53,000 metros cuadrados y se identifica mediante un conjunto monumental que perpetúa la memoria de nuestros héroes, representados en la figura del Titán de Bronce y en un hecho trascendental de lo más glorioso de nuestra historia: la Protesta de Baraguá.

La obra está compuesta por una figura ecuestre de Antonio Maceo y 23 elementos metálicos que simbolizan el machete mambí. En su interior tiene la primera exposición holográfica que se exhibiera en el país con carácter permanente, en un salón que recoge hologramas de objetos personales de Maceo: fotos, dibujos y fragmentos de su correspondencia.

Trabajos de impermiabilizacin en toda el rea exterior que cubre el edificio soterrado. Foto: Carlos Sanabia.
Trabajos de impermiabilización en toda el área exterior que cubre el edificio soterrado. Foto: Carlos Sanabia.

Constructores del Contingente Tony Alom, reponen el piso de mrmol en la tribuna de la Plaza una vez relizada la impermiabilizacin. Foto: Carlos Sanabia.
Constructores del Contingente Tony Alomá, reponen el piso de mármol en la tribuna de la Plaza una vez relizada la impermiabilización. Foto: Carlos Sanabia.

Figura ecuestre del Titn de Bronce quedar con sistema de recirculacin de aire en su interior para su conservacin. Foto: Carlos Sanabia.
Figura ecuestre del Titán de Bronce quedará con sistema de recirculación de aire en su interior para su conservación. Foto: Carlos Sanabia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015