Aves endmicas en Arte para Mam

2013.05.02 - 14:26:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Aves endmicas, es la propuesta que en esta ocasin presenta Familia Barrios en la feria Arte para Mam. Foto: Abel Rojas.
Aves endémicas, es la propuesta que en esta ocasión presenta Familia Barrios en la feria Arte para Mamá. Foto: Abel Rojas.

Entre los más de 300 puntos de venta que ofrece la feria Arte para Mamá, en el capitalino recinto de eventos Pabexpo, se encuentra el stand Familia Barrios, especializado en la creación de obras de cera.

Su representante Rafael Barrios Madrigal compartió sus experiencias en entrevista exclusiva a Radio Rebelde, destacando que su familia se dedica a este oficio desde hace aproximadamente 25 años.

“Somos naturales de Bayamo, y tenemos una participación activa en el único Museo de la Cera en Cuba, que radica en la provincia de Granma.”

Inaugurado el 14 de julio de 2004, este museo expone, en tamaño real, esculturas que representan a relevantes personajes de la historia de Cuba; entre ellas se encuentran los prestigiosos músicos Benny Moré, Compay Segundo, Polo Montañéz, Sindo Garay y Carlos Puebla.

El entrevistado destacó que en esta edición de la Feria de las Madres ha observado la presencia de un numeroso público y acentuó la calidad en los productos artesanales que se están ofertando, los cuales se caracterizan por realzar la cubanía.

“Aves endémicas” es la propuesta que en esta ocasión presenta Familia Barrios al público asistente a la feria; piezas de cera que se destacan por su increíble nivel de detalles y belleza.

“Nosotros combinamos lo natural con el trabajo de cera, para que el producto final resulte más creíble; por eso utilizamos el entorno real, por ejemplo el curujey, la guajaca y algunos bejucos, los cuales ofrecen la naturalidad y dan vida a las obras”, explicó Rafael Barrios.

Además, agregó que “es necesario humedecer los elementos naturales cada dos o tres días; y esto no daña la cera, porque es un material que aunque parezca endeble, dura muchos años, solamente es enemiga de los rayos solares directos”.

¿Por qué aves endémicas?

“A mí y a mis hijos nos gusta mucho la naturaleza; vivimos en una provincia adyacente a la Sierra Maestra, específicamente en el municipio de Guisa. Siempre nos llamó la atención todo lo referente con lo natural, o sea, la botánica y la zoología.”

Esta representación artificial de animales oriundos de los campos y montes de Cuba, además de embellecer nuestros hogares, tienen otros propósitos.

“También tiene un mensaje educativo; en el Museo de la Cera, sobre todo, tenemos un rincón de Ciencias Naturales donde muchas personas, especialmente los niños, conocen sobre las aves endémicas de Cuba, las cuales están protegidas debido a la constante persecución del hombre. Ahí los visitantes las pueden apreciar y comprender, a la vez, acerca de la importancia del cuidado y preservación de estos pequeños y vistosos animales.”

Al referirse a las técnicas empleadas para trabajar y darle forma a la cera policromada, explicó el artista granmense:

“Todo es manual, nada de tecnologías avanzadas ni de molde, nada de eso; por lo que nos lleva mucho tiempo, mucha dedicación y mucho amor. No utilizamos pinceles para dar color, o sea, creamos mediante técnicas ceras de diferentes colores y luego las vamos incorporando hasta obtener el producto deseado. Para la materialización de la obra a veces utilizamos alguna que otra bibliografía, pero sobre todo establecemos el contacto directo con la naturaleza, ir al campo y ver las aves.”

Al concluir la entrevista, Rafael Barrios destacó que se siente honrado de poder participar, una vez más, en esta cita que organiza cada año el Fondo Cubano de Bienes Culturales en homenaje al Día de las Madres.

Hasta el próximo 11 de mayo el público podrá asistir a las salas A, B y C de Pabexpo, donde podrán encontrar nuevos y variados productos que ofrece esta novena edición de la feria Arte para Mamá.

Stand Familia Barrios, especializado en la creacin de obras de cera. Foto: Abel Rojas.
Stand Familia Barrios, especializado en la creación de obras de cera. Foto: Abel Rojas.

Nosotros combinamos lo natural con el trabajo de cera, para que el producto final resulte ms creble, precis Rafael Barrios. Foto: Abel Rojas.
Nosotros combinamos lo natural con el trabajo de cera, para que el producto final resulte más creíble, precisó Rafael Barrios. Foto: Abel Rojas.

No utilizan pinceles para dar color, o sea, crean mediante tcnicas ceras de diferentes colores. Foto: Abel Rojas.
No utilizan pinceles para dar color, o sea, crean mediante técnicas ceras de diferentes colores. Foto: Abel Rojas.

Rafael Barrios Madrigal destac que su familia se dedica a este oficio desde hace aproximadamente 25 aos. Foto: Abel Rojas.
Rafael Barrios Madrigal destacó que su familia se dedica a este oficio desde hace aproximadamente 25 años. Foto: Abel Rojas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   SHILA      cheila@.es      CUBA
   08.05.2013 - 1:48 pm
yo en lo personal las veo feas

   margoth      chacha51144@hotmail.com      Colombia
   03.05.2013 - 2:43 pm
son tan maravillosas estas obras de arte, es posible adquirir una pieza de estas obras, tengo esa inquietud, por favor indiquenme que debo hacer para lograrlo, mis felicitaciones por ese arte


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015