Aves por la unidad, un bello regalo

2010.06.23 - 19:43:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

La Habana, Cuba. - Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes, acaba de hacer un bello regalo a los filatelistas y a los amantes de la naturaleza de todo el mundo.

Se trata de la emisión postal Aves por la unidad en la que se reflejan sus acuarelas con ilustraciones científicas referidas a las aves nacionales de los países de nuestra América y muy en particular de los integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Integrada por ocho piezas -impresas en off set, a todo color- reproduce aves de Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Brasil, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Cuba.

Resulta conveniente consignar que Aves por la unidad - que desde el 2007 Tony proyectó para el Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón in Memoriam, organizado por el Museo Nacional de Historia Natural, de La Habana- cuenta con 43 aves que son el ave nacional de cada país del continente americano.

Lo anterior deja abierta la posibilidad de que en los años subsiguientes aparezcan nuevas emisiones de Alas de libertad las cuales estamos convencidos serán de interés para los coleccionistas de todo el planeta.

Entre las especies presentes en la emisión sobresalen el Tocororo y el Cóndor. El primero es el ave nacional de Cuba, en tanto el segundo representa a diversas naciones sudamericanas entre ellas Bolivia, Ecuador y Chile.

En el caso particular del tocororo o tocoloro (Priotelus temmnurus) era llamado guatiní por los aborígenes del archipiélago, ese nombre todavía persiste en algunas regiones de la región oriental.

Habita en los bosques tupidos de las sierras calizas, pero también se encuentra en las tierras bajas, siempre que el bosque cuente con árboles altos de variadas especies. También lo hallamos en la Isla de la Juventud.

Entre sus características podemos mencionar su lomo verde y el vientre color carmín, que lo hacen inconfundible. Las alas están barreadas de blanco, la cola presenta un aspecto peculiar, parece como si hubiese sido cortada con una tijera, y tiene plumas azulosas. De pico rojo en la base y negruzco en la mandíbula superior, tiene ojos de color bermellón, los colores de su cola recuerdan los de la enseña nacional.

Considerada por muchos como la especie más bella de la avifauna cubana deja oír su sencilla voz tó-coro, repetida, que le ha dado nombre y mueve entonces, como temblando, su cola.

Alas por la unidad da continuidad a las dos emisiones Alas de libertad ,también realizadas en su injusta prisión por Antonio Guerrero, en las cuales recreó hermosas imágenes, de ilustración científica, sobre aves endémicas cubanas y de guacamayos del continente americano, algunas de cuyas piezas fueron llevadas al universo filatélico en los años 2008 y 2009.

La primera emisión, con ocho sellos, mostraba aves endémicas de Cuba y apareció en ocasión de celebrarse el II Simposio de Museos y Salas de Historia Natural; en tanto la segunda cuenta con las imágenes de ocho guacamayos de América.

Todos los interesados en ver las obras completas de Antonio pueden acceder a ellas amén de poseer las piezas filatélicas al visitar el Museo Nacional de Historia Natural, en la parte antigua de La Habana.

Según han declaro directivos de la citada institución cultural se ha digitalizado toda la obra de este luchador antiterrorista que ya es patrimonio del museo y se exhibe allí pero también en muchos lugares del país: Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Baracoa, en Palacios de Convenciones, en eventos de patrimonio, porque en cualquiera de estos lugares se hace el llamado a la libertad de nuestros hermanos.

Mediante estas obras se exhorta a la comunidad internacional a reclamar la justicia y la liberación de nuestros Cinco hermanos.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015