Un viaje por la msica cubana en voz de Ayme Nuviola (+Audio)

2020-02-12 20:38:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Un viaje por la msica cubana en voz de Ayme Nuviola

La música cubana ha logrado imponerse en los más difíciles escenarios del mundo. Mezcla de ritmos para el bailador y melodías para el reposo del alma, las raíces musicales de la Isla han hecho brillar, en distintas épocas, a numerosos intérpretes cubanos.

En la más reciente entrega de los galardones que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, la cantante, pianista y compositora Aymée Nuviola conquistó un premio Grammy con su producción musical A Journey through a cuban music.

Coronado junto al disco Opus de Marc Anthony en la categoría Mejor álbum de Música Tropical, el álbum A Journey through a cuban music puso nuevamente los oídos del mundo en el universo musical de la Isla.

Grabado en los estudios Abdala, el disco ofrece a aquellos que jamás han tenido contacto con el quehacer musical de Cuba un viaje sonoro por la música tradicional y popular cubana. En una entrevista exclusiva para Radio Rebelde, Aymée Nuviola confesó que cada canción elegida para el álbum debía quedar, primero, cómoda en su voz.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

"Siempre busco el tema musical que se adapte a mi voz y estilo. Soy muy cuidadosa seleccionando el tono de las canciones porque eso influye muchísimo a la hora de demostrar determinada habilidad vocal y por supuesto, la interpretación debe fluir y no sentirse forzada", señala Nuviola, quien nació en el barrio habanero de San Leopoldo.

Editado bajo el sello de la disquera estadounidense Top Stop Music, el álbum permite a los cubanos reencontrarse con canciones inolvidables como El manisero, Lágrimas Negras y Yo soy el punto cubano desde una nueva mirada sonora. Para la cantante cubana conocida como La sonera del mundo, el estudio de aquellos intérpretes que defendieron por primera vez un tema musical es fundamental en su obra.

"Me informo siempre a la hora de asumir una nueva interpretación. Busco a los intérpretes originales de cada género y estudio sus dejes o cadencias interpretativas, las cuales adapto luego a mi manera de hacer la música", apunta la cantante cubana, quien posee otras producciones discográficas como First class to Habana (2014), En La Intimidad (2013) y Corazón Sonero (2008)

Con la huella de artistas y agrupaciones de primera línea como la cantante Omara Portuondo, el pianista Chucho Valdés, el trompetista Alexander Abreu y el Septeto Santiaguero, A Journey through a cuban music es, sin duda, un tributo a la buena música cubana.

Un viaje por la msica cubana en voz de Ayme Nuviola

"La música cubana es un hogar porque te da calor, arropa, en fin, te cuida y se deja cuidar. Me alegra mucho que mediante el disco A Journey through a cuban music, el mundo pueda conocer cuán sofisticadas son nuestras raíces musicales, las cuales no solo te pueden hacer bailar, sino también cautivar y enamorar. Además, los ritmos cubanos pueden llevar a los cantantes e instrumentistas a la máxima expresión de sus posibilidades interpretativas. Por otro lado, la música cubana brinda un sinfín de opciones a la hora de fusionar", asegura la cantante cubana, quien en 2018 obtuviera un Latin Grammy con su álbum Como anillo al dedo.

Fruto de una fusión en la cual destacan géneros como el chachachá, el son, la guaracha, el changüí, el bolero y hasta la rumba, el disco de Aymée Nuviola nos hace sentir de principio a fin el orgullo de ser cubanos.

"No importa el género que hagas o lo que digas, la cubanía siempre se te va a salir y más en la música, la cual es una forma genuina de expresión del ser humano y de todo aquello que lleva dentro. Uno nunca abandona sus raíces", puntualiza Nuviola.

Cuando hoy muchos artistas temen ir a las raíces musicales para triunfar en el mundo, A Journey through a cuban music es un ejemplo de que no existe mejor carta de presentación que nuestra propia identidad musical.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015