Ayuda a la familia cubana (+ Audio)

2015.03.12 - 10:25:51 / web@radiorebelde.icrt.cu

Sistema de Atencin a la Familia

Ya en otras ocasiones hemos planteado que resulta posible y muy deseable que los estados impulsen políticas de protección y cuidado hacia los ancianos, una prioridad que se volverá cada vez más esencial en naciones como Cuba, con una progresiva e indetenible tendencia demográfica hacia el envejecimiento poblacional, motivada en gran medida por el propio desarrollo social que hemos alcanzado.

Prepararnos para garantizar una adecuada calidad de vida y bienestar para las personas de la tercera edad implica, entre otras cosas, estrategias y programas económicos concretos, pensados para sus necesidades.

El Sistema de Atención a la Familia (SAF) que funciona en nuestro país para brindar seguridad alimentaria a núcleos que lo necesitan, y en particular a los adultos mayores que viven solos y no tienen suficientes ingresos, es una de esas alternativas que hay que mantener y cada vez más perfeccionar y fortalecer.

No son despreciables los recursos financieros y materiales que se dedican hoy a brindar este servicio a las abuelas y los abuelos que así lo requieren.

Sin embargo, todavía no siempre es estable y pareja la calidad de las ofertas y de la elaboración de esos almuerzos o cenas para estas personas.

Sabemos que existen mecanismos de control sistemático por parte de las autoridades de comercio y gastronomía para chequear tanto el destino de los recursos como los estándares adecuados que deben mantener tales opciones.

Pero también ocurre lamentablemente que no siempre se logra la efectividad suficiente en este seguimiento estrecho, y hasta se pueden dar casos de mal uso o desvío de los alimentos destinados a este humanitario programa social.

Por consiguiente, es imprescindible extremar las medidas administrativas y de control social sobre este sistema de atención a la familia, incluyendo la participación de los delegados y delegadas del Poder Popular y el resto de las autoridades locales.

Siempre que sea posible hay que tocar con la mano, como se dice popularmente, lo que se planifica y lo que en verdad se elabora y se les brinda a las personas beneficiadas por este servicio. Eso incluye por supuesto la opinión de esos propios clientes, con encuestas que no pueden quedar solo en la aplicación por parte de quienes son responsables de brindar tal atención.

También es imprescindible adaptar lo más posible las características del servicio brindado a las peculiaridades de la comunidad, el barrio y de los adultos mayores que acuden a esa protección. Tener en cuenta, siempre que sea posible, sus sugerencias y planteamientos en relación con los horarios y el modo en que reciben el almuerzo o la comida en cuestión.

En fin, esta es una opción extremadamente importante en los tiempos actuales y en el futuro. Por consiguiente, hay que extremar todas las precauciones para que, tal y como ha sido concebido, esta facilidad tan necesaria y apreciada funcione como un eficiente y provechoso sistema de atención a la familia.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015