Azucareros camagüeyanos, desfilan victoriosos

2011.05.01 - 08:48:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba.-  Para los trabajadores del sector azucarero, de esta provincia, el Primero de Mayo es también la fiesta del cumplimiento del plan de producción, con el aporte de más de seis mil toneladas métricas de azúcar a la economía del país.

Alfredo Coello Machuca, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Azucareros en Camagüey, luce hoy en su pecho la Medalla  “Jesús Menéndez”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) y que reconoce los años de consagrada labor al trabajo sindical.

En esa Medalla, está también el cumplimiento del compromiso de todos los azucareros camagüeyanos:

“Tengo más de 25 años en el Movimiento Obrero; y es difícil; pero, reconforta cuando en cada colectivo se trabaja bien, se logran los resultados previstos, se cumplen los compromisos productivos. Cuando un colectivo tiene éxitos, es porque allí también está el Sindicato.  Por eso, para mí es un orgullo recibir esta Medalla, precisamente en la Jornada del Primero de Mayo, cuando desfilamos por la Plaza de la Revolución, con el deber cumplido.

“También es un nuevo compromiso, para dar más, y seguir adelante junto al Partido y a la CTC”:

Este domingo, mil 300 trabajadores del sector, en el municipio de Camagüey, están en la Plaza; pero,  “hemos invitado, -dice Coello Machuca- a un grupo de los más destacados de los tres ingenios cumplidores de la zafra, el Siboney, de Sibanicú, el “Batalla de las Guásimas”, de Vertientes, y el “Argentina”, de Florida; de manera que unos mil 600 azucareros, reafirmamos hoy que seguiremos ganando la pelea por la eficiencia, porque es una urgencia de la economía del país, y no podemos fallar. Cuando los azucareros cumplimos, es una victoria de todo el pueblo, y esa confianza no la defraudaremos.

Ahora, el reto mayor está en la siembra de unas 17 mil hectáreas de caña, para garantizar la contienda del próximo año, a la que debe incorporar el central “Carlos Manuel de Céspedes”, en el municipio de igual nombre.

“La falta de lluvia nos atrasó el ritmo del plan de siembra, porque nuestra agricultura es mayoritariamente de secano, no disponemos de suficientes sistemas de riego; pero ya vamos cogiendo el paso, con los  aguaceros reportados en algunas zonas; aunque lo más importante es que las tierras están preparadas. El empeño es cerrar la campaña de siembra de caña de primavera, con unas nueve mil hectáreas”.

Los aportes productivos del sector  azucarero, en la provincia de Camagüey,  favorecen el plan de exportación del territorio y la sustitución de importaciones; lo que cobra mayor realce teniendo en cuenta los precios de la tonelada de azúcar y del petróleo, en el mercado mundial.

Así, ¡victoriosos! desfilan  hoy los trabajadores azucareros en las plazas y calles del Camagüey Legendario.

(Foto de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015