Enfoque renovador en la economa cubana (+Audio)

2020-02-24 18:44:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jess Matos Reyes

Enfoque renovador en la economa cubana

El año 2019 fue para Cuba un período marcado por el recrudecimiento de la política hostil del gobierno de Estados Unidos y su cerco económico, comercial y financiero; a ello se sumó la persecución del combustible planificado para llegar al territorio nacional.

Sobre este tema y otros asuntos de vital importancia se debatió durante la Asamblea de Balance del Ministerio de Economía y Planificación, a la que asistió el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

En el encuentro estuvieron presentes también Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación y Ricardo Cabrisas y Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

 

 

Díaz-Canel señaló la importancia del desarrollo de la labor ideológica teniendo en cuenta el escenario internacional. Se refirió también al bloqueo y a la persecución financiera y a los ataques al desarrollo turístico, las misiones médicas y otros sectores. El mandatario cubano exhortó a vencer y no detenernos.

En su intervención señaló la necesidad del ahorro y destacó la labor de dirección del Ministerio y la relación con los territorios. También recalcó la presencia de los jóvenes en el sector y su aporte para impulsar la economía cubana.

 

 

“Ante todo, debe ser un Ministerio de pensamiento”, dijo Díaz-Canel, a lo que agregó que debe ser un espacio para fomentar métodos económicos financieros.

Por su parte, Alejandro Gil enfatizó como principales temas para centrar el debate lo relacionado con las transformaciones de la planificación, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y las medidas aprobadas para impulsar la economía. Destacó además que la principal tarea no es hacer el plan, sino que la economía funcione.

A pesar del aumento de las agresiones a diversos sectores en la Mayor de las Antillas, como refleja el informe, se estimuló para que en el 2019 la economía cubana no decreciera, lo que demostró una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas.

 

 

Enfoque renovador en la economa cubana

Al tema del Desarrollo Local se prestó especial énfasis, con la incorporación de transformaciones con una visión de municipio para lograr un proyecto con las fuentes de financiamiento que pueden estar en función de ello. Hay que avanzar en proyectos en función del encadenamiento productivo y propiciar una mayor capacitación. En el tema sobresalieron los resultados de territorios como Pinar del Río, Holguín, Ciego de Ávila y Las Tunas.

Para el presente año el Ministerio se ha propuesto perfeccionar el sistema de control, de forma que garantice la evaluación efectiva y oportuna del comportamiento de la economía y del plan, además de perfeccionar la planificación territorial en función de lograr un desarrollo sostenible.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015