Bancarios estudian la Constitución en contexto histórico

2018-10-13 06:19:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Bancarios estudian la Constitución en contexto histórico
Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- Los trabajadores de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro participaron en la Consulta Popular del Proyecto de Constitución de la República y fueron muchas las intervenciones, con opiniones, dudas, criterios y propuestas, como expresión del carácter democrático y participativo del Estado revolucionario.

La consulta se dasarrolla en un contexto histórico significativo, recordando al Comandante Ernesto Guevara, el Che, quien fuera el Primer Presidente Revolucionario del Banco designado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y que en su mandato nacionaliza la Banca Extranjera, el 13 de octubre de 1960, declarado Día del Trabajador Bancario.

En el Capítulo II Derechos Individuales, Carlos Iturralde da lectura al párrafo 152, del artículo 48: Toda persona como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso y en consecuencia goza de los derechos que se enumeran en la Carta Magna. Ahí propone incluir “el derecho de las personas a la representación legal en el momento de la detención”.

Bancarios estudian la Constitución en contexto histórico

Margarita Rodríguez Herrera hace una propuesta en el Capítulo III Derechos Sociales, Económicos y Culturales, del Párrafo 202, con el Artículo 74: El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger y asistir a las personas con algún tipo de discapacidad. El Estado garantiza las condiciones requeridas para su rehabilitación o el mejoramiento de su calidad de vida.

Comenta Margarita que “en nuestro país no existe una Ley de Discapacitado. Yo propongo que al final se agregue: Según establece la Ley de la Discapacidad, para que se haga una Ley para los discapacitados, que defienda a los discapacitados, o que establezca cómo se debe atender a esas personas”.

Fue una consulta dirigida por el dúo de Sandra Chao Ojeda y Lainet Valdés Argüelles, quienes al concluir felicitaron a los bancarios, por convertir el encuentro en un momento patriótico y revolucionario.

Aseguró la especialista provincial en Comunicación y Marketing, Leidy González Mederos que “los bancarios hacemos Cuba, hacemos nación y convencidos de seguir trabajando por un socialismo próspero y sostenible”.

La gran asistencia dio vivas a Fidel, Raúl y al Presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoxx



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015