Bandas de Chile y Belice inauguran Festival Patria Grande en Cuba

2018-11-09 08:22:45 / web@radiorebelde.icrt.cu

Bandas de Chile y Belice inauguran Festival Patria Grande en Cuba

Las bandas chilenas de rock Stoner y Andragón y los beliceños Verge of Umbra, inauguran hoy en La Habana la quinta edición del Festival de Músicas Latinoamericanas y Caribeñas Patria Grande, prevista hasta el 17 de noviembre. El más grande evento musical del género en Cuba reunirá, además, a otros reconocidos del continente como la agrupación mexicana Here Comes The Kraken, A razón de Nadie (Costa Rica), Flesshless Entity (Salvador). Igualmente, participarán formaciones de Cuba, entre las que destacan Tendencia, Zeus, Stoner, Miel con Limón, Tesis de Menta, entre otras agrupaciones. Como en anteriores ediciones, el evento se trasladará a otras provincias del país, y tendrá paradas en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus. El Pabellón Cuba y el Maxim Rock serán las sedes del encuentro en La Habana, este último centro cultural inaugurado el pasado día 8 con un concierto de los locales Eddy Escobar y su grupo Vieja Escuela, Anima Mundi, Habalama y Athanai.

Inauguran exposición de Amaury Palacio en homenaje a la fundación de La Habana

Invitado por el Historiador de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, el artista de la plástica granmense Amaury de Jesús Palacio Puebla, expondrá hoy viernes 9 de noviembre en el Palacio del Marqués de Arcos obras inéditas que conforman el conjunto llamado por el autor Génesis y Mitos, indica una nota de la periodista Diana Iglesias Aguilar. La muestra realizada en óleo sobre lienzos contiene diez retratos de patriotas que participaron en la Guerra por la Independencia, hombres y mujeres que han grabado páginas de gloria a la Historia de Cuba. Carlos Manuel de Céspedes con las estrellas de Mayor General del Ejército Libertador; Candelaria Acosta Fontaigne, la Cambula; Ana de Quesada, expectante y sufriendo los embates del exilio, la viudez temprana y al asumir la crianza de sus hijos gemelos en ausencia del padre, Candelaria Figueredo, gallarda y enérgica, son las tres mujeres representadas en la colección. Acompañan además los patriotas Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Pedro Felipe Figueredo Cisneros, así como el poeta José Joaquín Palma, y los Generales de las tres guerras Bartolomé Masó Márquez y Máximo Gómez Báez. Aparecen en la muestra tres composiciones: una relacionada con la muerte del Padre de la Patria y otras dos con momentos clave del Bayamo colonial y su ansias independentistas, donde el artista retrotrae al espectador a la medianía del siglo XIX usando además visos de contemporaneidad.

Presentarán Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana, de Ramón Fajardo Estrada

Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana, de Ramón Fajardo Estrada, que publica la Editorial Letras Cubanas, será presentado, por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, el miércoles 14 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero. En esta exhaustiva y documentada investigación, sustentada en varias entrevistas realizadas por el autor a María de los Ángeles Santana, se reconstruye la vida y la obra de la artista galardonada, entre otros reconocimientos, con los Premios Nacionales de Teatro y de Televisión por la obra de la vida. En esta segunda edición cubana de Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana –que ya había aparecido en el 2013 y, diez años antes, en Puerto Rico– se entremezclan fotografías, crónicas, reseñas de la prensa, cartas y otros documentos, que no solo testimonian la exitosa carrera profesional de la artista dentro y fuera de la isla, sino también presentan un auténtico fresco de toda una época. Periodista e investigador, con más de cuatro décadas de enriquecedora experiencia en la radiodifusión nacional, Ramón Fajardo Estrada es autor de una valiosa obra dedicada al rescate de figuras emblemáticas de la cultura cubana. En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, Rita Montaner: testimonio de una época, Premio Casa de las Américas y Premio de la Crítica Literaria; Déjame que te cuente de Bola y Ernesto Lecuona: cartas.

Ministros de Cultura de Cuba y Eslovaquia acuerdan cooperación

Los ministros de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y de Eslovaquia, Lubica Lassaková, firmaron este jueves en La Habana un acuerdo de cooperación entre ambas carteras de gobierno. Vemos en la cultura un área de mucha potencialidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, ratificó el funcionario cubano luego de expresar satisfacción por los lugares que ha visitado Lassaková durante su estancia en el país, donde ha podido constatar la importancia concedida por el gobierno a la política cultural. El Museo Nacional de Bellas Artes, las escuelas nacionales de Ballet y Circo, la Academia de Arte San Alejandro, son algunos de los lugares visitados por Lassaková en Cuba, donde acaba de inaugurar una semana de cine eslovaco. Alpido Alonso expuso una serie de eventos próximos a realizarse en la isla con participación foránea como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre; la Feria Internacional del Libro, en febrero; y la Bienal de Artes Plásticas, de abril a mayo de 2019.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015