Banderas del julio martiano hasta el hondn latinoamericano

2010.07.29 - 08:57:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Plaza Gue Guevara en Santa Clara
La Habana, Cuba.- Las banderas para rememorar la acción que los combatientes bajo la guía de Fidel Castro atacaron el Cuartel Moncada hace 57 años están de fiesta. Con ellas como vanguardia encendieron una chispa, que no se apagó hasta conquistarse el triunfo de la Revolución Cubana el Primero de enero de 1959. Bien lo había asegurado José Martí cuando dijo que los pueblos no salen de la revolución hasta que la coronan.

En la presente oportunidad el momento de recuento completó su alegría al destacar que la conmemoración cubana se dedicaba además a la figura de Simón Bolívar, a quien el Maestro dibujó con su prosa como sentado en lo alto de una roca mirando hacia el continente, pues en él aún tenía mucho que hacer por el futuro de las hermanas naciones.

Al Bicentenario de la Independencia de las luchas de Nuestra América también se le rindió homenaje. Precisamente en un espacio bajo la mirada de la escultura que coloca en lo más alto la serena y profunda mirada de Ernesto Che Guevara.

Precisamente el Guerrillero Heroico tuvo la oportunidad de recibir en nombre del gobierno cubano a un grupo de argentinos que visitaron a Cuba en los primeros años del triunfo revolucionario. Por eso junto a ellos rememoró el 25 de mayo de 1810, fecha que se reconoce como la primera batalla por la independencia latinoamericana.

En Che, que ante una pregunta en la Sierra Maestra del periodista Jorge Ricardo Masetti, sobre si su presencia aquí podía ser considerada una interferencia, su compatriota, ya primer Comandante del Ejército Rebelde le aseguró que por ser martiano hacia para el futuro esas acciones que ya eran impostergables y necesarias.

Al tener la oportunidad de trasladar las experiencias bebidas de la realidad cubana les advirtió a sus compatriotas “Son las nuevas condiciones de América, condiciones que han ido madurando a través del tiempo, que han ido consolidando esta nueva Era en que vivimos, este nuevo momento histórico del cual Cuba tiene la gloria especial de ser el iniciador en América”

Y agregó “Eso hicimos nosotros y esa es nuestra virtud, esa es la experiencias que podemos mostrar a los pueblos del mundo y sobre todo a los pueblos de América, con más fuerza, con más patetismo porque hablamos el mismo idioma, hemos vivido la misma experiencia, naturalmente no la única, no pretendemos de ninguna manera que esta experiencia cubana marque el único camino para la liberación de América, pero, si uno importante”

El Che martiano de pura cepa al hablarles a los pioneros dijo no digan Viva el Che, sino Viva Martí, resultó el lazo que unió el 26  nacido de la espiritualidad martiana con su grito guerrillero en el hondón americano.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015