Banderas para honrar

2018-10-09 14:35:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Banderas para honrar

Matanzas, Cuba.- Sin asomo de malsano chovinismo, los matanceros han conspirado exitosamente para que este 10 de Octubre la enseña nacional flamee plena; libre y llamativa desde diversos puntos de una urbe a punto de cumplir 325 años, y para mayor regocijo, en el contexto de la jornada por el Día de la Cultura Cubana y de conmemoración del siglo y medio del inicio de las Guerras de Independencia.

Naturalmente sucederá bien temprano en la mañana, porque la cofradía entre intelectuales, artistas, pueblo y gobierno; toma como pretexto no sólo el hecho histórico; sino, que se remonta a las raíces que unen a habitantes de esta urbe con la enseña nacional, en un afianzamiento a la imprescindible memoria histórica.

Y no es de asombrar que el primer pabellón de otros tantos que el 10 de Octubre flameen con ceremoniosa solemnidad en la urbe yumurina, sea el de la primera cuadra de la recién restaurada calle de Medio, -Independencia para ser exactos- dedicado con particular cariño a Emilia Teurbe Tolón; justamente en la vivienda donde vio la luz la primera cubana deportada por el gobierno colonial español y bordadora de la enseña nacional.

Si no al unísono; pero con similar respeto, alzarán vuelo blasones en lugares muy bien visibles: en diversas instituciones de la calle Medio, en las inmediaciones del cuartel de bomberos, cercano a la plaza a la Bandera donde entre cantos rescatados del manso río Yumurí, se estampa los versos de otro matancero, Bonifacio Byrne, quien dejó para la eternidad los conocidos versos y en cuya tumba en el cementerio de San Carlos Borromeo, debería tremolar la inspiración de su canto:

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!
¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
… mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

La iniciativa matancera también llegará al viaducto de la ciudad, justamente donde el comandante en Jefe Fidel Castro, proclamó su último discurso en Matanzas, con motivos de la Efemérides del 26 de julio y escenario además; de una impresionante Tribuna Abierta en reclamo del regreso de Elián.

En esta sencilla ceremonia, se traduce el homenaje del matancero este 10 de Octubre, en el que izan Banderas para honrar.

Le proponemos escuche en el siguiente material el poema "Mi bandera", del poeta matancero Bonifacio Byrne:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015