Baragu, uno de los grandes momentos de las luchas del pueblo cubano

2011.03.15 - 09:47:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Protesta de Baragu
La Habana, Cuba.-
¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo!  Era la frase repetida entre los mambises dispuestos a continuar la lucha por la verdadera independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. Los insurrectos se inspiraban en la decisión mostrada por el Mayor General Antonio Maceo durante la trascendental reunión realizada en los Mangos de Baraguá, conocida como Protesta de Baraguá.

Corría el año 1878, después de casi 10 años de lucha, las contradicciones, la indisciplina y la falta de unidad entre las filas insurrectas impedían la existencia de un plan único para lograr la definitiva independencia.

En estas condiciones algunos jefes decidieron apostar por negociar con los españoles un proceso de paz sin independencia. El 10 de febrero de 1878, se firmaba en San Agustín del Brazo el documento que ponía punto final a la Guerra Grande, conocido como Pacto del Zanjón.

Muchos otros patriotas con Maceo a la cabeza, se negaron a aceptar el acuerdo; continuaron empeñados en la lucha en la parte oriental de la Isla y decidieron organizar una reunión con el general español Arsenio Martínez Campos para exponer su posición.

El 15 de marzo de 1878, en los Mangos de Baraguá, se realizó el encuentro entre los patriotas cubanos y las fuerzas españolas. Allí, Maceo dejó bien claro que no podía haber paz sin independencia  o sin la abolición inmediata de la esclavitud.

La reunión terminó con la decisión del Titán de Bronce de continuar la lucha por la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. Ocho días después se rompían las hostilidades para continuar la guerra.

La contienda se extendió sólo unos meses y fue necesario aplazarla hasta que las condiciones fueran propicias pero la Protesta de Baraguá demostró la firmeza de las ideas de Maceo y sus compañeros, significó la continuidad de nuestras luchas independentistas y consolidó el pensamiento revolucionario cubano.

Mausoleo Mangos de Baragu. Foto: Carlos SanabiaBaraguá, fue uno de los grandes momentos de las luchas del pueblo cubano para lograr su soberanía, demostró que los mambises no estaban dispuestos a renunciar a los objetivos de su lucha y que no harían concesiones.

Su significado fue resumido por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el discurso pronunciado en ocasión del centenario de la Protesta de Baraguá: “Lo que sí puede afirmarse es que con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre, el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo; y que las banderas de la patria y de la revolución, de la verdadera revolución, con independencia y con justicia social, fueron colocadas en su sitial más alto….”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015