• Thursday, 09 de July de 2020
  • 🎧 La batalla contra la COVID-19 debe tener tanto rigor como el primer día

    2020-05-29 20:44:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    La batalla contra la COVID-19 debe tener tanto rigor como el primer día

    Fotos: Estudios Revolución

    Al arribar al día 80 de la presencia de la COVID-19 en Cuba, este viernes el país registró un ascenso de los casos confirmados de la enfermedad con respecto al comportamiento de las jornadas anteriores.

    Pero otros indicadores resultaron favorables, pues a pesar del incremento de esa cifra, las altas médicas reportaron un número mayor que casos positivos y la mejor noticia resultó que por quinto día consecutivo no se lamentaron pérdidas de vidas humanas.

    Estos y otros temas relacionados con el enfrentamiento a la pandemia fueron evaluados nuevamente en la Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, que diariamente encabezan el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, el Titular de Salud Pública José Angel Portal Miranda confirmó que de los 2 mil 005 contagiados, hasta este viernes solo 161 enfermos confirmados se mantenían ingresados.

    En su intervención, Portal Miranda dio a conocer que ya está concluyendo el estudio poblacional en el país, en el que se buscan casos asintomáticos de la enfermedad a través de las pruebas de diagnóstico PCR.

    El Ministro de Salud Pública puntualizó que “del estudio poblacional ya están tomadas todas las muestras, ya se encuentra procesado casi el 90 por ciento; y solamente han dado cuatro casos positivos de ese estudio, que es de cuatro mil personas en zonas de silencio”.

    La batalla contra la COVID-19 debe tener tanto rigor como el primer día

    Portal Miranda también informó que hasta la fecha, de un total de 44 eventos de transmisión local abiertos en Cuba, se han cerrado 37 y se mantienen activos siete, ubicados en cuatro provincias: La Habana, Villa Clara, Mayabeque y Ciego de Ávila.

    En este tema, el Titular de Salud acotó que durante la última jornada “se aportaron dos nuevos casos en el evento del municipio de Centro Habana, en la capital del país, evento que se le está dando seguimiento con los focos que vinculan a la Tienda La Época, al Laboratorio Farmacéutico de AICA y a la Empresa Nacional de Transporte, a partir de que están vinculados a ese mismo evento”.

    Como se ha hecho habitual en estos encuentros, que se realizan a través de videoconferencia, correspondió nuevamente a las máximas autoridades de La Habana informar acerca del comportamiento de la enfermedad en la capital, que presenta la mayor cantidad de casos positivos en todo el país, con más de novecientos contagiados.

    El gobernador Reinaldo García Zapata subrayó como elemento alentador que en estos momentos sigue siendo mayor el número de altas médicas que de ingresos.

    Precisó que en los hospitales destinados a pacientes con la COVID-19, el índice de ocupación es del 27 por ciento, y en el caso de las terapias intensivas es de un 2 por ciento. Esos datos muestran que la epidemia no ha generado una presión sobre el sistema sanitario de la capital cubana.

    La batalla contra la COVID-19 debe tener tanto rigor como el primer día

    Por otra parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, también presentó un informe detallado acerca de la situación en ese territorio, donde hasta este viernes se reportaban 194 casos confirmados.

    Al referirse a la situación actual del suceso ocurrido en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez del municipio cabecera, el gobernador afirmó que este evento se mantiene con 61 casos confirmados, y 28 de ellos ya se encuentran de alta médica, totalmente recuperados.

    Destacó que “en los últimos 10 días, la provincia no ha reportado casos positivos en otro evento que no haya sido el del Faustino Pérez”.

    En la videoconferencia también participaron las autoridades del Consejo de Defensa de Pinar del Río. El gobernador Rubén Ramos Moreno destacó que hasta este viernes, la más occidental de las provincias cubanas registraba doce días sin presentar casos confirmados.

    La batalla contra la COVID-19 debe tener tanto rigor como el primer día

    Al resaltar la disminución sustancial de los casos confirmados, el gobernador aseguró que las principales acciones en la provincia van dirigidas a mantener el cumplimiento estricto de todas las medidas aprobadas que se mantienen en vigor.

    “Somos del criterio -aseveró- de que hoy más que nunca no podemos confiarnos, y esta lucha debe tener tanto rigor como el primer día”.

    “En Pinar del Río están creadas las condiciones para que en el momento en se indique pasar paulatinamente para la próxima fase y cumplir con todas las medidas”, concluyó Rubén Ramos Moreno.

    El gobierno cubano continúa su chequeo permanente en el territorio nacional acerca del cumplimiento de todas las acciones para enfrentar a la COVID-19.

    Cuando nos aproximamos a los tres meses del inicio de la pandemia en el país, en la responsabilidad individual de cada cubano está que el país pueda ir transitando gradualmente hacia una situación de más normalidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020