Bayamo: un símbolo en la historia de Cuba

2018-10-19 17:13:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

Bayamo: un símbolo en la historia de Cuba

Catalogada como la Ciudad Monumento, Bayamo constituye un símbolo de la rebeldía y entereza de los cubanos en la lucha por la independencia de su tierra natal.

Fue la primera ciudad ocupada por los combatientes encabezados por Carlos Manuel de Céspedes diez días después de haberse iniciado la guerra en la finca Demajagua.

El 20 de octubre de 1868 en unión del pueblo que festejaba la entrada de los luchadores independentistas a esa oriental ciudad cubana se cantó por primera vez el Himno de Bayamo, que años después se convertiría en el Himno Nacional, que fuera compuesto por Pedro, Perucho, Figueredo.

Tras dar comienzo la gesta independentista los luchadores dirigidos por Céspedes se dirigieron el 11 de octubre hacia el poblado de Yara con el fin de ocuparlo.

Todo hacía indicar que eso podría hacerse realidad con facilidad ya que en Yara se estimaba que sólo había algunos pocos soldados españoles que realizaban la vigilancia rural en la comarca, es decir no era una plaza militar fuerte.

Bayamo: un símbolo en la historia de Cuba

No obstante, como medida de precaución antes de llegar a Yara, Céspedes se detuvo. Ordenó hacer una exploración y a la vez envió emisarios para entrevistarse con el jefe de las fuerzas españolas en ese lugar para instalarlo a rendirse sin necesidad de sostener un enfrentamiento.

Pero en lo que su respuesta llegó a Céspedes que se hallaba a pocos kilómetros de Yara, entró en el poblado por el rumbo opuesto una pequeña columna española procedente de Bayamo, de donde había salido al recibirse aviso del alzamiento, ocurrido en la proximidad de Manzanillo.

El jefe de esa tropa española que estaba informado que se acercaban los combatientes cubanos situó a sus hombres alrededor de la plazuela del poblado y cuando la caballería cubana desembocó en ese sitio, ya de noche, con gritos de viva Cuba libre, resultó atacada sorpresivamente y en medio de la oscuridad tuvo que retroceder y alejarse de Yara en completo desorden.

Inicialmente sólo pudieron reagruparse doce hombres, pero aún en esas circunstancias Céspedes reafirmó su decisión de proseguir la lucha.

Se afirma que ante el comentario que hizo uno de los que formaba el pequeño grupo que se hallaba junto a él en ese instante acerca de que pronto había terminado la guerra iniciada en la Demajagua, Céspedes respondió:

¡Aún quedamos doce hombres; bastan para hacer la independencia de Cuba!

La significación histórica del Diez de Octubre

En el transcurso de los siguientes días se fue incrementando el número de combatientes dirigidos por Céspedes que contó con la ayuda que le brindó sobre todo el dominicano Luís Marcano, quién contaba con grandes conocimientos militares puesto que había formado parte del ejército español en Santo Domingo.

Marcano había nacido en Bani, el 29 de septiembre de 1831. Combatió al servicio de España durante la guerra de Restauración en su país. Al ser derrotadas las tropas españolas emigró a Cuba en 1865. Entonces tenía el grado de capitán. Se estableció en El Dátil, desde donde hizo contacto con los revolucionarios de la región de Bayamo para incorporarse a la conspiración independentista.

Marcano estuvo entre el grupo de patriotas cubanos que estuvieron en la finca Demajagua el 10 de octubre de 1868.

También durante esos días otras fuerzas encabezadas por Donato Mármol llevaron a cabo acciones combativas e incluso lograron tomar el poblado de Jiguaní.

La significación histórica del Diez de Octubre

Ya el 15 de octubre Céspedes una vez que logró tomar el caserío de Barrancas tuvo en cuenta sitiar a Bayamo lo cual se llevó a cabo a partir del 18 y hasta el 20 que finalmente cayó dicha ciudad bajó el control de los luchadores cubanos.

La capitulación de las autoridades españolas se firmó a las once de la noche del citado día y marcó para la historia cubana, la primera victoria del ejército mambí.

Céspedes fue acogido por la población como su libertador. Ante el entusiasmo de los habitantes de la ciudad Pedro Figueredo, Perucho, escribió la letra de la marcha que había creado en 1867 y que posteriormente devino en el Himno Nacional de Cuba.

Bayamo: un símbolo en la historia de Cuba

Inicialmente estuvo conformada por seis estrofas o cuartetas de veinticuatro versos.



En fecha posterior a la ocupación de la ciudad de Bayamo se producen otras acciones combativas.

Fuerzas bajo el mando del mayor general Máximo Gómez atacaron el 26 de octubre a una tropa española en Pinos de Baire en lo que habría de ser la primera carga al machete en las luchas por la independencia de Cuba.

En noviembre de 1868 la lucha por la independencia de Cuba igualmente se inicia en el territorio de la provincia de Camagüey.

 



Y en la etapa final del mes de diciembre de ese año llegó al territorio cubano la primera expedición, la del Galvanic, con hombres y armas. La expedición estuvo al mando de Manuel de Quesada, que tenía experiencia militar, y estaba compuesta por 50 hombres.

Ya en esa fecha se dirigía hacia Bayamo dirigida por Blas Diego de Villate y de la Hera, conde de Valmaseda, una gran columna de soldados españoles, que por su composición y armamento se hacía evidente que no era posible impedir que lograran ocupar la ciudad.

La columna la integraban dos mil hombres, cuatro piezas de artillería y numeroso convoy de material de guerra y vituallas.

Fue en medio de esas circunstancias que los luchadores independentistas con la colaboración de los propios habitantes de Bayamo decidieron incendiar la ciudad para que no pudiera ser recuperada en forma intacta por las fuerzas españolas.

Mientras las llamas iban consumiendo a Bayamo el 12 de enero de 1869 crecía la dimensión histórica de esa ciudad, que con el decursar del tiempo y con nuevos hechos y acontecimientos que allí han tenido lugar, ha continuado siendo todo un símbolo en la historia de Cuba.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015