Béisbol: 54 años de pelota Revolucionaria

2016-01-14 22:27:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Fidel Castro en la inauguración de la Primera Serie Nacional de Bésibol de Cuba
Fidel Castro en la inauguración de la Primera Serie Nacional de Bésibol de Cuba

Un día como hoy, pero de 1962, se inauguró la I Serie Nacional de Béisbol Revolucionario, pasatiempo nacional que cumple este día 54 años desde que Azucareros y Orientales se enfrentaron en el parque Latinoamericano.

Aquella tarde histórica, donde el Líder de la Revolución Fidel Castro, protagonizó una colorida inauguración en un Estadio Latinoamericano donde no cabía un fanático más.

Las palabras de Fidel quedaron en la mente de todos como una de sus tantas profecías, cuando expresó: “…este es un triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava…” haciendo alusión a la nueva era que venía a remplazar el profesionalismo.

Fue una etapa de inicio, donde existían algunas dudas e incógnitas en si triunfaría la pelota revolucionaria sobre el profesionalismo.
Así, la historia del béisbol profesional terminó en la isla en 1959, donde cuatro equipos, Almendares, Marianao, Cienfuegos y La Habana, quedaron en el recuerdo.

El nacimiento del béisbol revolucionario

Pero tan rápido como el inicio de las Series Nacionales, un grupo de pioneros del béisbol asumieron el reto de manera magistral, tan profesionales como un jugador de cualquier otra liga, donde tejieron desde el inicio lo que ha sido una tradición llena de glorias con un legado que corre en las venas de cada cubano.

“No solo jugar era un reto, sino atraer al público que iba a seguir la pelota profesional invernal”, me cuenta Antonio “Tony” González, quien brilló como torpedero con Industriales y el equipo Cuba.

“Nosotros nos dimos a la tarea de demostrar que podíamos, y que teníamos como atraer a los fanáticos a vernos”. “Cada encuentro era una batalla”. “Es hermoso recordar que fuimos los pioneros, y que alcanzamos a ser esa primera generación que comenzó a cautivar al pueblo”, nos cuenta Jorge Trigoura, quien fue manager y jugador de aquellas primeras contiendas.

Azucareros y Occidentales debutaron ganando

Azucareros superó por 6-0 a Orientales, y Occidentales al Habana por 3-1, en una doble tanda en el parque Latinoamericano.

Jorge Santín lanzó un concierto de strikes y dominó a la tanda Oriental, que contaba con una tanda liderada por Ramón Echevarría, Rolando Valdés, Daniel Hernández y Andrés Telemaco.

Santín, un especialista en lanzar curvas, dejó a la artillería Oriental con tres imparables, abriendo el camino de su elenco y pasando a la historia como el primer lanzador en ganar un juego en la pelota cubana.

Ricardo Díaz, salió derrotado, aunque fue un digno rival.

Tras una temporada de 27 desafíos, Occidentales, dirigidos por Fermín Guerra, se llevaron el título en la primera edición, con record de 18-9.

Le siguieron, Azucareros con 13-14, Orientales 13-14, y la Habana con 10-14.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015