Béisbol-55 SN: Hazañas que nos dejó el primer tercio (+Fotos)

2015-09-22 23:43:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Leones y Tigres comandaron el primer tercio de la presente 55 Serie Nacional de Béisbol, los mismos finalistas que discutieron el título en 2012, siendo esta vez las selecciones a derrotar dentro del mayor pasatiempos del país. Aquí les traigo las hazañas que más seguí de cerca, y que me parecieron coloridas en este primer tercio de la contienda beisbolera.

Béisbol-55 SN: Hazañas que nos dejó el primer tercio. Foto: Ricardo López

Bateador MVP: Si Yulieski Gurriel no se hubiera lesionado, sin dudas habría registrado números impresionantes, tanto o más que Stayler Hernández, pero mi voto va para el jardinero de los azules.

Béisbol-55 SN: Hazañas que nos dejó el primer tercio

Hernández, lideró a los bateadores con .500 (30 hits en 60 turnos); las anotadas con (17); hits con (30); dobles con (9); slugging con (.783); OPS con (1.360); y porcentaje de embasarse con (.577). Gurriel, lo superó en algunos casilleros ofensivos, pero debido a su lesión no completó los turnos que lo hacían alzarse con el galardón en estos primeros 15 partidos, y así es el béisbol —aunque le queda tiempo.

Lanzador MVP: La práctica dice que no hubo otro pitcher más dominante que el espirituano Yoen Socarrás. El derecho que lanza para los Gallos, se fue con record de (3-0) en tres salidas de calidad, sin permitir carreras en (20.0). Logró sacar a (19) oponentes por la vía del ponche, y solo regaló cuatro pasaportes, con un WHIP de 0.80.

Lo inédito: Los días 11, 12 y 13 de septiembre, Cienfuegos venció en tres ocasiones a Villa Clara, con el mismo marcador de (3x2). La inédita marca fue realizada durante tres partidos nocturnos en el parque Augusto César Sandino.

Béisbol-55 SN: Hazañas que nos dejó el primer tercio

Curiosidades: El bateador capitalino Yohandry Urgellés, debutó con un jonrón contra Ian Rendón y su antiguo equipo Industriales, el pasado 7 de septiembre. Joenny Southeran, quien regresó vistiendo la franela de los Leñadores, también disparó cuadrangular en la serie ante Guantánamo, su selección de antaño. En otro encuentro de capitalinos, el 11 de septiembre, Adrian Sosa (por Matanzas) entró a relevar en el sexto acto, y le tocó enfrentar a Yoel Mestre (de Mayabeque), quien le ganó el duelo con un cuadrangular por el prado central.

Trascendió bien misteriosa la sincronización de numeritos entre y Alexander Malleta y Rudy Reyes, quienes ocupan el cuarto y quinto turno por su orden en Industriales, al tener estadísticas casi idénticas.

Cuando concluyó el desafío quince para ambos, se encontraban con igualdad en bases por bolas (10) y ponches recibidos (4); corredores encontrados en posición de anotar (39); veces que igualaron o pusieron arriba en el marcador al equipo (5); hits conectados (18); juegos jugados (15); elevados de sacrificio (1); y ambos pasaron por el home sin ser golpeados por un lanzamiento. Demasiada analogía en el rendimiento. Solo distinguió a uno del otro, que Malleta promedió .305 y Rudy .310.

Béisbol-55 SN: Hazañas que nos dejó el primer tercio

Marcas: Yorbis Borroto arribó a mil hits el 12 de septiembre, en el quinto episodio sobre un envío del tunero Lixander Cruz.

El experimentado jardinero de 41 años, de Industriales, Carlos Tabares, conectó el jonrón 100 en su carrera el pasado 5 de septiembre, en el Latinoamericano contra un envío del joven lanzador pinero Jonathan Carbo.

Resultó interesante, que Tabares bateó su primer cuadrangular ante Jesús Manso, serpentinero de Villa Clara, el 12 de marzo de 1994, pero ese fue dentro del terreno. El primero que envió al graderío, se lo pegó al isleño Ramiro Manso (otro Manso de otra provincia), el 17 de noviembre de 1994. Y para ligar otra curiosidad, su primer bambinazo en el Latinoamericano, se remonta al 27 de noviembre del mismo año, enfrente de Vladimir Hernández —hoy manager de Villa Clara—, en el noveno episodio con las bases vacías. Curioso, ¿verdad?

El 17 de septiembre, Alexander Malleta, cuarto madero de Industriales, pegó su vuelacercas 223, el cual lo convirtió en el capitalino con más jonrones en Series Nacionales. La colosal marca fue cumplida en el Guillermón Moncada, mientras se jugaba el octavo capítulo, y Edialber Valentín fue el lanzador que recibió el glorioso vuelacercas.

Béisbol-55 SN: Hazañas que nos dejó el primer tercio

Constancia: Ariel Borrero —el remolcador de Villa Clara— abrió la temporada con 1958 hits, y bateó 17 en sus primeros 15 desafíos, y solo 15 imparables lo separan de la marca de 2000 en Series Nacionales. En su campaña número 21, el consistente bateador zurdo acumula (1072) empujadas, (918) anotadas, (140) bambinazos y (310) dobles. Con esos records, es uno de once jugadores con más de (900) carreras anotadas, promedio de bateo superior a .300, (1000) impulsadas, (100) jonrones, (40) triples, (700) bases por bolas recibidas y (300) dobles en la pelota cubana.

Béisbol-55 SN: Hazañas que nos dejó el primer tercio Mejores rachas: Los Tigres de Roger Machado, alcanzaron en el primer tercio la mejor racha ganadora de un equipo, con diez triunfos al hilo —tres barridas—, con éxito del 3 al 15 de septiembre. También, dentro de la ráfaga victoriosa, blanquearon tres veces a sus rivales, y en ocho pleitos permitieron nueve hits o menos.

Quizás la racha de Julio Pablo Martínez, jardinero y hombre proa de los Indios de Guantánamo, va pasando desapercibida. Gracias a su rapidez de home a primera, y alguna que otra suerte en el camino, jamás ha bateado para doble play en Series Nacionales, cuando cerró el primer tercio con (61) veces al bate, para un total de (594).

La exhalación del municipio de Manuel Tames, está a punto de ser el único bateador en alcanzar sus primeros (600) turnos al home sin la sombra de una doble matanza en sus batazos. Record más que difícil, pues para batear para doble jugada, hay una situación en la que no depende del bateador-corredor, sino de los corredores precedentes, en una jugada forzada o forzada a la inversa. ESTA RACHA es simplemente asombroso.

Peores rachas: El equipo Camagüey perdió trece juegos de forma consecutiva desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre. Registró balance adverso de cuatro barridas, y diez derrotas consecutivas jugando de día. En ese período, promediaron (2.29) carreras fabricadas por encuentro, .228 de promedio ofensivo, y dejaron a (148) corredores en posición anotadora.

El plantel de Guantánamo cerró con promedio colectivo de bateo de .232 (el peor) en la carrera de los quince primeros cotejos. Sin embargo, lo peor no fue eso, sino que su alineación arrastró encima a siete de nueve hombres con promedio por debajo de los .250 de average. En el caso de Camagüey, dada la inestabilidad de su orden diario, podemos agregar que (10) de sus (18) bateadores rozaron los .200 de promedio, en medio de su período de reveces al hilo.

Regreso del año: La discusión por el regreso del año está bien apretada. Al menos en los quince choques iniciales, hubo destaque para varios jugadores que no abrieron bien en el calendario del pasado año, pero se han repuesto — ¡y de qué manera en este!

1. Juan Carlos Torriente, jugador de cuadro de Industriales, marcha con once carreras impulsadas más que el pasado campeonato —por esta misma altura.

2. Stayler Hernández, sorprende con (18) hits más que un año atrás.


3. Yasser González —ex jugador de Metropolitanos— despuntó en su tercer año con Pinar del Río, y es líder dentro del conjunto en vuelacercas con (6) y remolcadas con (18).

4. Para el guardabosques de Mayabeque, Alexander Pozo, su temporada tomó otro color, pues batea .304 (21 hits en 79 turnos), un año después de irse sin hits en sus primeras veinte apariciones al plato.

5. El caso de Onel Vega, receptor de Matanzas, es poco típico. Este año tiene diez hits más, con average de .353, con dos remolcadas, y en la pasada serie tenía solo dos hits, pero con una impulsadas más que ahora. ¿¡Eso suena contradictorio!?

Primer impacto (novatos): Yoel de Paula, lanzador debutante de Industriales, fue uno de los ‘pilares’ en el primer tercio de competencia. El “yoyo”, como le llaman sus más allegados en el camerino, impresionó con un WHIP de 1.00, con al menos un ponche en faena de (14.1) entradas y record de (3-0).

También sobresalió el capitalino Ariel Hechevarría, quien juega para Isla de la Juventud, promedia .298, y cuenta con par de jonrones, siete producidas, con OPS de .779, a pesar de sus (12) ponches recibidos.

Béisbol-55 SN: Hazañas que nos dejó el primer tercio

Veterano encendido: Otra vez Pedro Poll, en su temporada 19, sin perder aun su habilidad con el madero, a pesar de 44 años en la vista. El veterano inicialista de las Avispas, ha bateado .375 en la campaña, con más de un hit por partido —24 en 17 juegos—, cuatro impulsadas de calidad y suma (900) en su registro histórico, y ya disparó su doblete (275) y el vuelacercas (93).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015