Béisbol-55 SN: El recuento de una tarde mágica

2015-08-29 11:15:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Ex pelotero —gloria del deporte cubano— Alberto Díaz, Foto tomada con el celular, Yirsandy Rodríguez Hernández.
Matanzas. — El béisbol es un deporte tan rico en estadísticas y records, que si nos fijamos, es controversial designar cuál podría ser la hazaña más difícil de realizar. En lo que sí muchos estamos de acuerdo, es que el jonrón constituye el batazo más espectacular y emocionante de un desafío. Imagínense si un mismo bateador desaparece cuatro pelotas en un encuentro.

El camagüeyano Leonel Moa, el matancero Alberto Díaz, y el pinareño Omar Linares, son los únicos jugadores que han pasado a la historia del béisbol cubano con ese magistral registro.

Hoy, el equipo de Radio Rebelde se trasladó hasta el municipio Jaguey Grande, para desempolvar una colosal leyenda, recordando junto al ex pelotero —gloria del deporte cubano— Alberto Díaz, su mágica jornada del 17 de diciembre de 1995, cuando despachó cuatro pelotas en el parque Mario Martínez Arará, del municipio de Colón, en la provincia de Matanzas.

Yirsandy Rodríguez: Estás en un selecto grupo de solo tres bateadores que han conectado cuatro vuelacercas en un partido. ¿Con qué sensación recuerdas ese record tras casi veinte años?

Alberto Díaz: Ese fue un día inolvidable, mientras corría la temporada de 1995, en el estadio Mario Martínez Arará, del municipio de Colón. Fue una tarde especial, ya que jugábamos (Matanzas) contra Camagüey, donde se encontraba Leonel Moa, el único jugador que en esa fecha había conectado cuatro jonrones en el mismo choque. Para mí fue un orgullo, que me llenó mucho de regocijo.

¿Cuéntame los detalles que recuerdas de esos cinco turnos al bate?

Recuerdo que el lanzador abridor fue Fernando Tejeda, un pitcher que trabajaba lateral, y se hacía bien difícil de conectar por esa característica. Sin embargo, pienso que los records no se practican, simplemente estaba en una “tarde mágica”, era mi día — ¡sonrió!

¿Cuantos bambinazos le conectaste a Tejeda en ese desafío?

Le conecté mis primeros tres, en el primero, tercero y cuarto episodio, ese último con bases llenas. En el séptimo inning, vino de relevo Neury Fernández, y Leonel Moa —desde la inicial— le dijo que se cuidara, que yo había bateado tres jonrones. Por supuesto, que Moa estaba cuidando que no igualara su marca. Sin embargo, se le escapó un envío —como decimos nosotros— y le pude conectar bien en la zona de strike, para el cuadrangular que empató el record.

¿Cómo te lanzaron en el (quinto turno) noveno capítulo?

El partido estaba empatado a doce carreras, y había un corredor en segunda, por lo que no me tiraron bueno pitcheos. No fue base intencional, pero me lanzaron bien lejos del madero.

¿El cuadrangular más largo que recuerdas haber conectado, fue ese día?

Mi debut fue en el año 1983. Recuerdo que le pegué un jonrón en mi primer año a Rafael Gómez Mena, lanzador de Industriales. Para mí fue la más larga conexión que puedo recordar. Saqué la bola entre el jardín izquierdo y central, casi a la tercera tanda del graderío.

Jugaste en una época de grandes serpentineros. ¿A qué lanzador le pudiste conectar con más soltura, haya sido hit o no?

En mi carrera recuerdo haberle conectado bien a Rolando Arrojo, y también tuve buenos turnos contra José Ibar, dos grandes lanzadores. Eso sucede. Hubo grandes bateadores que no pudieron descifrarle los envíos a esos ‘caballos’, a mi me fue relativamente bien.

¿Quién te dejó frustrado en un juego, haciéndote lucir como un novato?

Faustino Corrales era un oponente bien difícil para mí. Una noche me ponchó tres veces. “Tenía una gran curva”, y la mezclaba con un arsenal impresionante. El otro fue Lázaro Valle. Su slider no era muy amistosa, y lanzaba llamas con sus rectas. Fueron dos adversarios bien incómodos, y no solo para mí, “realmente”.

¿Trabajas en algún área deportiva en la actualidad?

En estos momentos no estoy dentro del sistema del béisbol, pero sí aconsejo mucho a los muchachos, y le brindo siempre mi experiencia adquirida a través de los 16 años que jugué en Series Nacionales.

Hablamos mucho de bateo hoy. De estar dentro de cualquier equipo de béisbol como instructor. ¿Qué papel te gustaría desempeñar?


Me gusta hacer de todo dentro de un terreno de béisbol. Da igual de asistente, como de entrenador de bateo. Mi pasión y mi vida ha sido el béisbol.

Así nos despedimos, aunque conversamos un poco más en un ambiente beisbolero a lo cubano. Fue sensacional compartir con tanta historia, cuando apenas estamos a pocas horas de iniciar la 55 Serie Nacional de Béisbol, dedicada este año a las glorias deportivas que nos han representado a los largo de sus ediciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015