Béisbol-55 SN: Las claves del éxito de los lanzadores avileños

2015-09-18 19:35:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Béisbol-55 SN: Las claves del éxito de los lanzadores avileños

Ciego de Ávila. Cuba— El coach de pitcheo de los Tigres de Ciego de Ávila, Heriberto Goicochea, nos reveló cuales son las claves del cuerpo de lanzadores, esa que los han mantenido en la élite de la 55 Serie Nacional de Béisbol.

Con el 87% de los integrantes que estuvieron en la pasada temporada, la tropa que dirige Roger Machado tiene en sus manos puro talento, y una combinación de jóvenes con experiencia.

Ariosky Hernández, es el único novato del staff de pitcheo. Tuvo un discreto record de (0-5) en el Nacional Sub-23 de este año, con una efectividad de 3.42, aunque fue el líder ponchador del equipo con (31).

¿Cómo se mantiene el balance en la rotación de pitcheo en este inicio de temporada?
“Tenemos casi el mismo roster del pasado año. Al comenzar la campaña, tuvimos algunas bajas como el caso de Leodanis Santiesteban, y Lázaro Santana hijo. El resto del staff sigue siendo prácticamente el mismo, con el novato Ariosky Hernández —del cual hablamos— y la reincorporación de Liomil González y Yandy Suárez.”

La pasada temporada hubo lanzadores que terminaron con lesiones, como Osmar Carrero y Vladimir García. ¿Cuál es la dosificación que llevarán a cabo en este principio de serie?

“Vladimir García se encuentra fuerte de velocidad —no como en su mejor momento. En sus tres aperturas ha lanzado más de 92 millas, aunque su velocidad media oscila entre 88 y 90. También, ha incorporado un lanzamiento en sinker, principalmente para bateadores derechos, quienes le pegaron .277 (con ocho extra bases), por un .170 los zurdos en el certamen anterior. Así va defendiendo su repertorio, siempre buscando contraste a la hora de atacar la zona de strike. No abuza de esos envíos, pues está utilizando un cambio, y así va trazando su estrategia, y pensamos que tendrá un gran torneo.”

Vladimir utilizaba mucho la curva, sobre todo cuando tenía esa impresionante velocidad. ¿Será que ya no lanza la curva con la misma confianza de antes?

“Sí la utiliza. Lo que bien poco. Sucede que en años anteriores tenía la posibilidad de que pasaba con gran facilidad tirando su recta, y la curva le daba un contraste que neutralizaba a cualquier alineación. Y de Carrero, decirte que está entrando en lo que sería su completa recuperación. Igual, con una dosificación de lanzamientos, que ya tenemos prevista, y le daremos seguimiento. Él seguirá siendo uno de nuestros abridores.”

¿Seguirá siendo Yander Guevara el lanzador principal de Ciego de Ávila?

“Todos saben que Yander fue el primer lanzador de la serie pasada, teniendo en cuenta la lesión de Vladimir. Él fue el lanzador principal del equipo. Tuvo un fuerte trabajo en la postemporada, en lo que pensamos que Yander tuvo un exceso de trabajo. Después siguió trabajando con la selección nacional, por lo que pensamos que fue justo el descanso que le dimos en las primeras subseries. Fortalecimos su brazo, consideramos eso, y ahora está incorporado totalmente.”

¿Háblenos del resto de los abridores del conjunto?

“Nos decidimos por Dachel Duquesne como tercer abridor, por su experiencia. Aunque no tuvo buen año la pasada campaña, pensamos que él puede mantenerse durante esta primera etapa, donde ya tiene dos victorias.”

“El cuarto abridor es Osmar Carrero, ya con varios años de experiencia. Y el quinto es Denis Castillo, quien estuvo lanzando con el Sub-23, sin muchas victorias, también por las dificultades que tuvo ese equipo. Sin embargo, logró hacer lo que le toca a un abridor, que es caminar los juegos. El otro lanzador que tenemos ahí, esperando una oportunidad es el novato Ariosky Hernández.”

¿Está valorado Denis Castillo como un prospecto del pitcheo a despuntar esta temporada?

“Denis es de los serpentineros del equipo, que lanza su recta con potencia a más de 90 millas. Posee buenos rompimientos, potentes. Estamos trabajando con él —junto a Walberto Quesada (entrenador del bullpen) —, para que desarrolle un envío en cambio, aunque nuestra mayor consistencia será exigirle que mejoren su comando al lanzar, ya sea pitcheos en recta o rompientes.”

“No solo con Denis —que es de los jóvenes que tenemos—, sino con todos. Siempre estamos ayudando en su estrategia de lanzar. Cuando necesitan tirar un envío por dentro, en conteos, cuando defender un pitcheo, todos esos pequeños detalles que hacen subsistir a un lanzador.”

Yennier Cano es un diamante en bruto del pitcheo cubano. ¿Cuánto podría significar para el equipo este año?

“Es la tercera edición en que participa Cano. Creo que dio un salto en su segunda —la pasada—, que nos sorprendió a todos. De los muchachos del grupo, tiene un gran ímpetu para lanzar. Nos llamó la atención desde que comenzamos a trabajar con él, que tiene gran retentiva en el montículo. Es de esos tipos que no tienes que repetirle la información, pues tiene todo en mente desde que se sube al box. También sobresale por su repertorio. Tira recta, sabe lanzar una recta cortada, tira tenedor. Ahora está trabajando con lanzar un cambio de bola, y lo mejor es que sabe tirar todos esos envíos en la zona de strike.”

¿Cuál es la principal herramienta o clave de este cuerpo de lanzadores?

“Pienso que la principal virtud de este cuerpo de lanzadores es que se colaboran unos con otros todo el tiempo. Tienen muchos deseos de ganar. Le ha tocado formar parte de un equipo que ha sido ganador en los últimos años, y eso como que contagia de buena voluntad a todos los muchachos. Siempre que estás con un equipo ganador, sabes lo que representa. No solo para ellos, también para la familia, para el pueblo que los reconoce, para las autoridades que los representan, para su mismo bienestar. Esa es la clave principal, la misma que siempre llevamos al terreno a pensar solo en la victoria.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015