Béisbol Toronto 2015: Cuba debutará este sábado ante Colombia

2015-07-11 07:26:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

 José Adolis García hace el equipo Cuba por primera vez. Foto: Ricardo López Hevia
José Adolis García hace el equipo Cuba por primera vez. Foto: Ricardo López Hevia

El equipo Cuba dirigido por Roger Machado debutará este sábado a las 12:05 pm ante Colombia, en la apertura del béisbol de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015, Canadá.

Luego de haber efectuado doce encuentros de preparación, siete de ellos en la última semana en Estados Unidos, la selección cubana se alista para enfrentar su primer partido de manera oficial.

Ajustes inmediatos

Clave resultará el despertar de los principales bateadores, como los casos de Frederich Cepeda y Alexander Malleta, ambos con solo cuatro remolcadas en sus últimos (48) turnos. Se espera el aporte de Alfredo Despaigne, quien podría cambiar la cara del mal síntoma de poca producción de largometraje.

La ofensiva promedió un bajo .213, con falta de poder y velocidad en la alineación. Apenas cuatro intentos y dos robos de bases, tres toques de sacrificio, un aislado .249 en porcentaje de embasado.

Quizás, Roel Santos y José Adolis García apostaban por un puesto en la proa del orden al bate. Sin embargo, podríamos ver algunos cambios en ese sentido, pues ninguno de los dos —que siempre han ocupado el primer turno en sus equipos— han podido tener estabilidad en ese sentido, y en la gira del plantel sumaron (12) ponches sin poder ligar ni una base por bolas.

Poca discriminación de envíos y paciencia con el madero.

De forma sorpresiva los bateadores de abajo en el line up son los que han estado mejor al menos en promedio. Embasarse ha sido una constante solo por indiscutible, ya que muy pocos jugadores pudieron tomar boletos. Estamos en presencia de un pitcheo que no regala conteo ni desperdicia lanzamientos, y se mantiene siempre en la zona de strike.

Resultado de eso está plasmado un (49) en el casillero de ponches para Cuba, con solo (9) pasaportes y dos pelotazos.

Yorbis Borroto bateó .333 con dos remolcadas y no pudo llegar a base por boleto. Su defensiva fue hermética en (30) lances. Rudy Reyes, promedió .333 con una impulsada, y Yulexis La Rosa .385 con un remolque para dar ventaja ante Canadá en el último partido del Festival de Béisbol de las Américas.

Esos fueron los más destacados gastos al bate de una selección que dejó (43) corredores de (54) en posición de anotar. Sin embargo, eso no cuenta para el presente, ya que la competencia arrancará ese sábado en Toronto, y muchos ajustes se deben estar realizando.
El pitcheo y sus lagunas.

La rotación antillana debe ser engrosada por Freddy Asiél Álvarez, Yosvani Tórres e Ismel Jiménez, sin descartar a Yoanis Yera, quien tuvo una excelente apertura ante el equipo Universitario de los Estados Unidos.

Sin dudas, la posibilidad de ganar en el montículo abridor podría estar garantizada, pero el pitcheo de relevo estará jugando un papel fundamental, y no ha tenido buenos dividendos lejos de las actuaciones de Livan Moinelo y Héctor Mendoza.

Lázaro Blanco y Yunier Cano poseen brazos fuertes y duraderos, y podrían ayudar a la hora de preservar ventajas, reforzando un área en la cual Yander Guevara (36.00) y Erlys Casanova (7.50) han lucido invariables.

El pitcheo de relevo de Cuba trabajó para 4.37 en la gira, y concedió el 55% de los boletos del equipo.
Noticias previas al primer partido.

Por Colombia, según designó el manager Neder Horta, está pactado para lanzar el derecho Javier Ortiz, en la inauguración de los Juegos Panamericanos este sábado.

Ortíz, quien dominó a Cuba en un reciente amistoso el pasado año, donde fue ascendido directamente al salón de la fama de su país, debutó con los Yankees de New York en Triple A en 1995.

A sus 36 años, aún alcanza lanzar 90 millas y su repertorio está compuesto por sinker, recta cortada y cambio de velocidad.

Su mejor temporada en la gran carpa la registró en 2002, cuando consumó record de (13-8) con efectividad de 3.66. En su carrera, logró marca de (52-50) con promedio de limpias de 4.42 y (558) ponches con (306) boletos otorgados.

En agosto del pasado año obtuvo triunfo ante Cuba al lanzar una ruta completa con ocho ponches y dos limpias permitidas.

Con esa victoria, se convirtió en el segundo lanzador de Colombia que le gana a Cuba, después de la primera sonrisa que se apuntó Roque Román en 1993.

El éxito, considerado como épico en Colombia, se remonta a una Serie Internacional efectuada en Cartagena de Indias para festejar el centenario de la Liga de Béisbol del caribeño departamento de Bolívar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015