¡Bienvenidos a la segunda etapa del béisbol cubano!

2016-11-01 16:43:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Vladimir García
El pitcher avileño, Vladimir García. Foto: Ricardo López Hevia

Este martes, desde la 1:15 de la tarde Villa Clara rivaliza contra Granma, mientras Holguín lo hace en el Estadio José Ramón Cepero ante Ciego de Ávila, y Matanzas recibirá a Camagüey en la noche.

Muchas atracciones individuales y colectivas veremos en la presente ronda élite del béisbol cubano, al iniciarse un calendario de 45 partidos, decisivos para cada selección en su afán por alcanzar la postemporada.

Aquí les dejo con algunos de los que serán mis momentos favoritos en esta segunda fase:

1. ¿Contra quién alcanzará Vladimir García su victoria número 100?

El astro avileño Vladimir García irá este martes en el Estadio José Ramón Cepero a su primera cita con la historia, tras su éxito número 100 en la pelota cubana. Vladimir, abrirá por décimo segunda ocasión en esta temporada, con récord de 9-1 y efectividad de 2.25. El duelo será ante Holguín, un equipo que él domina en su carrera con balance de (5-2).

Durante esta campaña, “el Cañón de la Trocha” tiene solo un juego sin decisión, contra Artemisa, una de las dos novenas que lo supera (1-4) desde su debut; la otra es Villa Clara (6-9). Su único revés fue ante el imbatible Matanzas, decisión que emparejó ante los Cocodrilos sus numeritos históricos (5-5).

Vladimir, luchará por convertirse en el tercer lanzador avileño en conseguir 100 o más victorias, así que su próxima meta podría ser empatar con Lázaro Santana (140), e intentar batir el récord de Omar Carrero (149). Para superar esas marcas, García tendría que vencer al menos de 42 a 50 oportunidades más, reto que pudiera completar en las venideras cinco campañas, teniendo en cuenta que se mantenga saludable, estable y dominante en el montículo.

2. ¿Alcanzará Jeferson Delgado el título de bate? ¿Bateará .400 o se irá por encima?

Jeferson Delgado
Foto: Juventud Rebelde

El antesalista matancero, Jeferson Delgado, revitalizó su carrera, que parecía perdida, bajo el mando del manager Víctor Mesa. Luego de estar cuatro años sin jugar al más alto nivel en Cuba, Jeferson regresó y ha estado bateando con solidez, al punto de promediar .386 (370-143) desde el 29 de agosto de 2015 hasta este minuto.

Esta serie, Delgado lidera a los bateadores con exagerado average de .446 (148-66), y según indican sus proyecciones podría ser el primer líder de bateo de cualquier equipo de la provincia matancera en todos los tiempos con promedio de .400 o más.

Imagínense que, Wilfredo Sánchez, ese extraordinario bateador de las primeras series nacionales consiguió cinco títulos de bateo, y su promedio más alto fue de .385 en 1984, precisamente su último galardón. Solo Yoandy Garlobo –quien posee el título de bateo más reciente de un yumurino- con un .398 en 2008, y José “Pepito” Estrada con .391 en 1997 pudieron superar la marca de .390, pero nunca la de .400, una barrera siempre difícil.

A Garlobo lo frustró de lograr la proeza el lanzador zurdo de Metropolitanos Adriandy Rodríguez, quien lo domó en su primer turno la tarde del 23 de marzo de 2008. De lo contrario, habría bateado .402 (231-93).

Ciertamente, mis predicciones indican que Jeferson no bateará .400 –aunque cuente con la ayuda de 'los anotadores' una y otra vez-, y mis razones lo explican. El antesalista yumurino bateó .513 contra los equipos que quedaron eliminados, y .375 ante los que clasificaron. Él tuvo muy buen resultado contra lanzadores de 8 o más temporadas (bateó .419), y extrañamente ante los más jóvenes pegó para .341.

Los numeritos indican que, si los lanzadores veteranos hacen el ajuste contra Jeferson -y su swing por dentro-, sus resultados deberán bajar, no de manera extravagante, pero sí hasta los niveles que ha promediado en los últimos 20 meses de juego diario. Quizás, contra Erlis Casanova (3-2), Danny Betancourt (2-1) y Yariel Rodríguez (nunca se han enfrentado) sean sus primeros ‘matchups’, a quienes le ha bateado este año para .600. A Erlis, desde 2015, le conecta para .400, con cuatro imparables –todos sencillos y sin remolcadas- en 10 turnos al bate. Lo mejor de estas historias está debe estar por verse. ¿Será un dulce desquite?

3. ¿Qué necesita Yosvani Torres para honrar aún más a los históricos lanzadores pinareños?

Yosvani Torres
Foto: Ricardo López Hevia

Torres necesitará cinco victorias para alcanzar su número 100 en la pelota cubana, hazaña que fácilmente podría tejer vistiendo la camisa naranja de Villa Clara. Ese logro lo incluirá en una selecta lista de diez serpentineros más, con 100 o más victoria, algo sin igual para otra provincia en Cuba. El guajiro de Minas de Matahambre, posee marca histórica de (95-73) en su décimo tercera contienda, siendo dueño del onceno mejor récord de lanzadores actuales, en un listado que lidera el derecho de Matanzas, Jonder Martínez con 166 ganados, y el zurdo cienfueguero Norberto González con 150.

Yosvani, acumula una exclusiva tasa histórica de boletos por cada nueve inning (1.93) entre lanzadores de la 56 Serie Nacional, y el tercer WHIP más bajo (1.25), detrás de su coterráneo Livan Moinelo (1.12) y el avileño Vladimir García (1.23).

Villa Clara será el tercer equipo para el que lanza Yovani Torres, pues él debutó en 2004 vistiendo la franela de Holguín. Sus próximas actuaciones guardan vital importancia.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015