BioCubaFarma en el Foro Empresarial de Panamá

2015.04.07 - 18:03:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista



BioCubaFarma constituye una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología a partir del desarrollo científico-técnico con destino al mejoramiento de la salud de los cubanos y de 50 países en el mundo.

Para defender esa misión, la Directora Comercial y de Negocios de BioCubaFarma, la doctora en ciencias Mayda Maurí Pérez asiste al Foro Empresarial que tiene lugar en Panamá, simultáneamente a la Cumbre de las Américas y de los pueblos.

Esta funcionaria reconoce el valor estratégico de su organización para la sociedad y la economía cubana y asegura que la cita servirá para dar a conocer las potencialidades de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica cubana.

Este es un sector estratégico que impacta de manera decisiva en la elevación de la salud y calidad de vida de la población cubana, sus productos, sistemas de diagnósticos, vacunas preventivas y terapéuticas, medicamentos genéricos, biológicos innovadores, biosimilares y equipos médicos de avanzada, dan respuesta a las diversas necesidades de salud de la población, desde la etapa pre-concepcional hasta la tercera edad.

BioCubaFarma opera 78 plantas de producción con ciclo cerrado, investigación, desarrollo, producción y comercialización. Cuenta con más de 800 productos registrados en el exterior y exporta sus medicamentos y tecnologías a más de 50 países y ha incursionado en todas las modalidades de negocios que se pueden desarrollar en ese tipo de Industria.

El 70 por ciento de los medicamentos del Cuadro Básico de Salud son de producción nacional, de las 13 vacunas del programa Ampliado de Inmunización, ocho son producidos en Cuba, los sistemas de diagnóstico desarrollados por la industria son determinantes en el Programa Materno Infantil, Certificación de Sangre, Vigilancia Epidemiológica, de Placenta, de Órganos, Programa de lucha contra el cáncer, y de diabetes, entre otros. Sus anticuerpos monoclonales como el Nimotuzumab y las vacunas terapéuticas como CimavaxEGF y Vaxira, son alternativas para el tratamiento del cáncer de los pacientes cubanos.

El uso del novedoso producto Heberprot-P en el tratamiento de las úlceras del pie diabético evita las amputaciones de miembros inferiores en más del 70% de los pacientes tratados.

La Directora Comercial y de Negocios de BioCubaFarma, la doctora en ciencias Mayda Maurí Pérez, antes de partir hacia Panamá destaca que la industria biofarmacéutica cubana se abre a la inversión extranjera promueve en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una amplia cartera de proyectos de inversión, que incluye plantas para la producción total (ingredientes farmacéuticos activos y formas terminadas) de vacunas y biofármacos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, autoinmunes, cólera, entre otras; plantas farmacéuticas para la producción de citostáticos, antirretrovirales, hemoderivados, anticonceptivos, medicamentos inyectables, sólidos orales (tabletas y cápsulas), aerosoles de dosis metrada, cefalosporinas y carbapenemas (inyectables) y antibióticos penicilánicos orales.

Su cartera de inversiones también incluye plantas para la producción de productos naturales, homeopáticos y cosméticos, así como la producción de equipos de diagnóstico materiales de envase para la industria. Por otra parte, promueve asociaciones para inversiones que brinden los servicios auxiliares, como por ejemplo: laboratorio de metrología y validación de equipos de medición y áreas de producción; taller para servicios ingenieros especializados, tales como: refrigeración, sistemas de tratamiento de agua, diagnóstico para sistemas de mantenimiento y otros; planta para el tratamiento especializado de residuales, sólidos, líquidos y gaseosos; planta de servicio de tratamiento de agua y vapor; y empresa de servicios logísticos de almacenes de productos importados y movimiento de cargas para la importación y exportación.

La Directora Comercial y de Negocios de BioCubaFarma, la doctora en ciencias Mayda Maurí Pérez refiere que la actualización del modelo económico cubano le ofrece a la empresa estatal socialista cubana mayor autonomía en su gestión. BioCubaFarma incorporó en su sistema empresarial el Concepto de Empresa de Alta Tecnología, ofreciéndole prerrogativas que favorecen la creación científica y su aplicación a la práctica social con un alto grado de eficiencia económica.
La Comercializadora Servicios Médicos de Cuba y BioCubaFarma crea una alianza estratégica para proveer paquetes de salud a otros países que ofrecen los Servicios Médicos y los productos de la industria biofarmacéutica de Cuba.

Incluye también la atención integral al paciente diabético con acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Diabetes Mellitus. Servicios para el diagnóstico y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares, Prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, atención integral a la discapacidad auditiva y a la Detección temprana de trastornos del neuro-desarrollo infantil .Pesquisa prenatal y neonatal ampliada para la detección precoz de: Alfa Feto Proteína, VIH Sida, Hepatitis B, Hipotiroidismo Congénito Fenilcetonuria, Hiperplasia Adrenal Congénita, Déficit de Biotinidasa y Galactosemia, Vigilancia epidemiológica en embarazadas, pacientes con hepatopatías, poblaciones y grupos de riesgo de infecciones por VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Dengue y la enfermedad de Chagas.

Mucho tiene que mostrar BioCubaFarma en el Foro Empresarial que tiene lugar del ocho al10 de abril en el Foro Empresarial que se celebrará paralelo a la VII Cumbre de las Américas y de los Pueblos, en Panamá.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015