• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Birán, la génesis del revolucionario mayor (+ Audio)

    2016-08-13 06:56:13 / Haciendo Radio


    Sitio histórico de Birán

    El periodista Aroldo García Fombellida rememora este 13 de agosto una histórica visita del líder de la Revolución cubana Fidel Castro en 1996 a Birán, su tierra natal en la oriental provincia de Holguín.

    Es el sitio histórico de Birán, hermoso paraje rural de la geografía oriental cubana. Son las 9 y 50 de la mañana del 13 de agosto de 1996. Comienza un viaje a la semilla, a la génesis de un hermano mayor. Sus testimonios revelan, con extrema modestia y humildad, los iniciales apegos que marcaron su vida desde el nacimiento mismo. El imborrable recuerdo a la gente, a los campesinos de la zona, al entorno rural, a las costumbres, a la escuela y, sobre todo, a la familia, su más íntimo y seguro sostén.

    -“Buenos días Comandante”.

    -“Esto está cambiado…yo quisiera ir primero donde están los viejos”, dijo Fidel.

    La familia. Madre y padre. Los demás de la casa. Todos enfrascados en las tareas domésticas de cada día. Así y con cuatro años, el mejor refugio infantil sería la escuela de la comunidad, aunque no precisamente para recibir las primeras clases.

    -“Yo me recuerdo hasta del año… me recuerdo del año 1930. No veía la fecha de sentarme en un pupitre. Una vez que me caí aquí, y me clavé en la lengua, había una cajita de esas que se usaban para dulce de guayaba, y esas se abrían y alguien viró una ahí, aquí mismo, saliendo yo por esta esquina, que no sé si era por arriba o por abajo, me caí y me clavé en la lengua. Con la misma lengua que acaba de decirle horrores a la maestra”, cuenta el Comandante en Jefe.

    -“Bueno el repertorio que tiene un muchacho aquí entre vaqueros y la gente que trabajaba…Es que este fue el circulo infantil mío. No tenían donde tenerme a esa hora. Estaba todo el mundo en lo suyo. Y yo….

    -“Ahhh, ahora entiendo porque usted estaba sentado adelante…tenía cuatro años”.-Acota el reportero.

    -“Y hasta tres pude haber tenido”.-Señala Fidel.

    -“No era edad de escribir”,-dice el periodista.

    -“Pero si aprendí ahí, con la pizarra y todo, aprendí a escribir”,-recuerda.

    En Birán el niño, el adolescente, el joven estudiante universitario. Allí con improvisadas pistas, ring de boxeo, un campo para fútbol o béisbol. Así desde muy temprano en la vida el deporte se hace esencial.

    -“Aquí era con aserrín, el ring lo poníamos aquí de soga, eran unos guantes de esos grandes. Era lo que teníamos”,-dice de esta etapa de juventud y de sus recuerdos en la casa de familia.

    En todo, y como un rasgo distintivo, los hermanos. En cada momento y para todo, hasta para inimaginables travesuras juveniles, en aquellas inolvidables noches de vacaciones veraniegas. Así recuerda el líder momentos de su juventud en la tierra que lo vio nacer.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020