“BKT” y la función del teatro (+Video)

2018-05-16 14:02:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yoel Almaguer de Armas

BKT y la función del teatro

Cuba no solo es la isla de la Música, como decimos muchos con orgullo. Es también un país lleno de buenísimos actores y actrices. Y además, por temperamento, los cubanos llevamos un personaje que interpretamos diariamente y que muchas veces no sabemos que lo tenemos incorporado.

El teatro también toma de la realidad lo que construye en la escena. Quien llega a una sala de teatro de cualquier lugar lo hace por pura consciencia, porque el teatro no cambia la vida del espectador. Pudiera trasmitirle alguna sensación, positiva o no, en dependencia de la obra y de los actores que la cuentan, pero solo eso, que analizándolo coherentemente es bastante.

La obra "BKT", que a primera instancia es un juego de letras referidas al vocablo "bécate", se representa los fines de semanas en el teatro Bertolt Brecht de La Habana. La dirigen Eduardo Eimil y el actor Jorge Pedro Hernández y es una versión libre del musical "Vaselina" (Grease en inglés), de Jim Jacobs y Warren Cassey.

Seguramente muchos de los que han entrado lo han hecho motivados por el cartel colorido y lleno de fotos que anuncia la obra desde el segundo piso de la institución cultural.

Si algo destacable tiene "BKT" es la garantía de apreciar experiencias que muchos de nosotros vivimos cuando llegamos al doce grado, en cualquier preuniversitario del país.

BKT y la función del teatro

"BKT" refleja situaciones y contradicciones amorosas, es la muchacha “pesada”, es el muchacho lindón que enamora a casi todas las de la escuela, es el comedor, es el beso que se desea y demora en llegar, es la “puntualita” y el “puntualito” que se comprenden entre sí y que son el hazmerreír de otros, es un director que casi llora el día de la graduación y son los estudiantes que también lamentan la despedida.

Esta obra de teatro, preferiblemente para el reencuentro con recuerdos de los años de beca, es un buen homenaje a épocas que marcaron los sentimientos de amistad y todo lo que conlleva estar entre la adolescencia y la primera juventud.

Escribir para jóvenes de estas edades, dedicarles un espacio para el debate, un discurso desde los actores y las actrices hacia ellos, es una excelente propuesta creativa que llenaría espacios vacíos de los muchachos y las carteleras teatrales.

Existe en nuestro país teatro para niños, para adultos, y en ambas modalidades los jóvenes asisten a las presentaciones por la provocación de algunos amigos o acompañando a la familia, novio o novia. Pero dedicarles funciones, que se parezcan a los conflictos y situaciones de los jovencitos, sería un convenio a favor de la cultura nacional y el fomento de gustos y rutinas para los hombres y mujeres de un futuro inmediato.

"BKT" es una obra con un receso por el medio de aproximadamente quince minutos. Probablemente no sea necesario esta ruptura dramática cuando solo se hace por un cambio de vestuario, sin embargo, ese no es un motivo para que el público abandone la sala, pues tiene como antecedente a una ocurrente Rebeca, interpretado por Jorge Pedro Hernández, director del grupo "El Hombrecito Verde".

BKT y la función del teatro

Cabría preguntarse por qué deberíamos embullarnos para ver el musical "BKT". Se las recomiendo, porque como dice el dicho: “Recordar es volver a vivir”, porque es una puesta pensada en los del Pre y que por la lealtad a ellos y a todo lo que posiblemente fueron en escuelas diferentes, la obra es un entretenimiento que jamás apela a la vulgaridad para hacernos reír.

Porque además, BKT tiene vestuarios atractivos y unas literas que nos sitúan más cerca del pasado o quizá del presente de quienes aún viven esta etapa; y porque esta obra discursiona sobre temáticas sociales y gustos profesionales de los jóvenes de estos tiempos.

Cuando termine el doce grado, uno de los personajes quiere estudiar para ser reguetonero. “¿Y eso se estudia?”, le pregunta otro. Estas alusiones no son ofensivas ni cuestionan el buen o mal gusto por el género que mueve los pies de los muchachos en las fiestas, pero sí le ofrece argumentos de cuáles pudieran ser los mejores caminos o al menos las posibles consecuencias cuando andamos por lugares medio errados.

Una muchacha: la más hermosa, rebelde y buscapleitos del Pre disimula un embarazo, pero esa no es la esencia de su bocadillo, el cual se completa cuando el posible padre reacciona ante la responsabilidad de serlo con tan poca edad.

BKT y la función del teatro

Creo que a la mayoría de los actores de este musical les falta correr riegos en la escena, no quedarse en la superficie de los personajes que interpretan sino entenderlos, saber para qué están allí y cómo necesitan decir qué.

Obras respetuosas como BKT deberían escribirse para los jóvenes, y representarlas en los escenarios de todas las provincias del país, y donde no haya teatros, llevar las funciones hasta alguna esquina de cualquier acera de los barrios, o hacerlas debajo de una mata de almendras o de mango. Vale la pena discursionar sobre las dudas de los más jóvenes, entender sus preocupaciones, sus conflictos personales, y las obras teatrales quizá sean un asidero.

BKT es una buena propuesta para la familia, es una justificación para salir un rato de la casa y conversar con los hijos o los nietos desde lo que se ve en el escenario.

Y habrá quien regrese, pues al teatro casi siempre se vuelve porque es una morbosa ilusión de vivir o imaginarse la vida en lugares y circunstancias, es la fantasía de querer parecerse al que actúa, es nerviosismo del que lo hace, y es placer, cuestionamiento de quien observa.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015