Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • El bloqueo afecta al comercio exterior cubano y mata (+Audio)

    2020-02-27 21:23:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    El bloqueo afecta al comercio exterior cubano y mata

    Las Tunas. - Entre abril del 2018 y marzo del 2019 los daños ocasionados por la política de bloqueo de Estados Unidos contra los cubanos alcanzaron los dos mil 896 millones de dólares.

    El Jefe del Departamento del Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica en Las Tunas, Salvador Sariol Vitorte, sostuvo que el asedio impacta, sobre todo, las exportaciones de bienes y servicios y las importaciones de materias primas, alimentos e insumos para el desarrollo de la industria.

    Notificó una afectación de las ventas exportables de la provincia de las Tunas durante el 2019 por cerca de un centenar de millones de dólares.

    Destacó que de acuerdo con el informe presentado por Cuba en Naciones Unidas, sobre el desarrollo del comercio externo pesa el efecto disuasivo e intimidatorio en el sector de los negocios de Estados Unidos y de terceros países, con una repercusión aún mayor en las instituciones bancario-financieras que se rehúsan a trabajar con entidades cubanas y en el sector de las inversiones en el país; no obstante, se captan nuevos rubros con el propósito de garantizar el encargo estatal.

    El bloqueo afecta al comercio exterior cubano y mata

    El bloqueo afecta al comercio exterior cubano y mata

    El bloqueo afecta al comercio exterior cubano y mata

    Sostuvo que entre abril del 2018 y marzo del 2019 el impacto negativo ante la prohibición de utilizar el dólar estadounidense alcanzó los 85 millones 139 mil 436 dólares, y el incremento del costo de financiamiento por el conocido riesgo país se cuantificó en 47 millones 290 mil 204 dólares.

    También subrayó como otro aspecto negativo la falta de acceso a créditos bancarios o blandos, pues las organizaciones empresariales cubanas se ven obligadas entonces a trabajar con créditos comerciales otorgados por los propios proveedores con términos financieros desventajosos.

    El Bloqueo genocida que sostiene el gobierno estadounidense contra los cubanos por 60 años también afecta las exportaciones y mata.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista:


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020