Bloqueo contra Cuba: Lo que Obama puede y no puede hacer (+Audio)

2016-09-19 05:58:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Bloqueo contra Cuba: Lo que Obama puede y no puede hacer

Muchas de las limitaciones que impone el bloqueo contra Cuba pudieran desaparecer si el Presidente de Estados Unidos aplicara con determinación las amplias facultades ejecutivas que tiene para ello, aun cuando el desmantelamiento total de esa política requiere de una decisión del Congreso.

En el anuncio del 17 de diciembre de 2014, el Presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política hacia Cuba y se comprometió a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo.

Durante los meses sucesivos, Obama anunció varias medidas dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos de esa política. Pero, si bien es cierto que constituyen un paso positivo, estas medidas tienen limitaciones.

El Congreso estadounidense es el órgano facultado para revocar las legislaciones que sostienen el bloqueo contra Cuba y decretar su fin; pero este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que lo conforman a través de acciones ejecutivas.

El Presidente de los Estados Unidos posee amplias facultades para continuar modificando la aplicación de las regulaciones del bloqueo hasta vaciarlo de gran parte de su contenido.

Con la firma de la Ley Helms-Burton por el presidente William Clinton, el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en Ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de normativas ejecutivas que lo sustentan. Sin embargo, esa misma ley preservó las amplias facultades del Presidente para, a través de la emisión de licencias, permitir diversas transacciones prohibidas por el bloqueo.

Bloqueo contra Cuba: Lo que Obama puede y no puede hacer

Estas son algunas de las otras medidas que el Presidente de los Estados Unidos puede adoptar para modificar la implementación de aspectos de la política de bloqueo contra Cuba:

1. Posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de los Estados Unidos.

2. Revertir la política de persecución financiera contra Cuba.

3. Autorizar las exportaciones directas de productos estadounidenses a empresas cubanas

4. Permitir las importaciones en los Estados Unidos de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como el tabaco, el ron, azúcar, productos de la biotecnología, incluyendo aquellos productos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.

5. Autorizar a las compañías norteamericanas a realizar inversiones en Cuba.

6. Autorizar a ciudadanos de los Estados Unidos a recibir tratamientos médicos en Cuba.

7. Eliminar la prohibición que impide la entrada a puertos de los Estados Unidos, durante 180 días, de los barcos que hayan transportado mercancías a Cuba.

Bloqueo contra Cuba: Lo que Obama puede y no puede hacer

Solo hay cuatro aspectos del bloqueo en los que el Presidente de los Estados Unidos no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación, por estar regulados por leyes. Ellos son:

1. La prohibición a subsidiarias de los Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba (Ley Torricelli).

2. La prohibición de realizar transacciones con propiedades estadounidenses que fueron nacionalizadas en Cuba (Ley Helms-Burton).

3. El impedimento a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba con fines turísticos (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000).

4. La prohibición de otorgar financiamientos para las ventas de productos agrícolas de los Estados Unidos a Cuba. (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000).

La realidad muestra que a pesar del pronunciamiento realizado por el Ejecutivo estadounidense de que debe ponerse fin a la obsoleta política de bloqueo, éste se mantiene y continúa causando profundas afectaciones a la economía cubana.

Las medidas promulgadas hasta el momento por la Casa Blanca han dado muestras de su limitado alcance y de lo mucho que todavía Obama puede hacer para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo recurriendo a sus prerrogativas ejecutivas, que las tiene.

En estas circunstancias, el Gobierno cubano reitera que el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales transita necesariamente por el levantamiento de esa absurda, obsoleta e irracional política, la cual constituye el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con el norteño país y con el resto del mundo; así como para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

El propio Presidente Obama ha reconocido justamente que se debe poner fin al enfoque anticuado de esta política hacia Cuba. No obstante, hoy, con el mismo rigor de las últimas décadas, los efectos del bloqueo restringen las posibilidades económicas de Cuba y lastran su derecho a elevar los patrones de vida de su pueblo.

El Presidente Barack Obama debería realizar su voluntad y hacer uso de sus amplias prerrogativas ejecutivas para vaciar al bloqueo de su contenido más sustancial, siendo consecuente y respetando el reclamo de la comunidad internacional respecto a esa política.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015