Bloqueo de EE.UU contra Cuba: una pieza del pasado (+Audio y Video)

2017-10-13 18:49:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Bloqueo de EE.UU contra Cuba: una pieza del pasado

Como ocurre cada año desde 1992, el próximo primero de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas someterá a la consideración de los 193 estados miembros de la ONU, un proyecto de resolución que aboga por el fin del bloqueo aplicado por Washington contra la Isla durante más de cincuenta años.

El texto otra vez evidenciará que el obstáculo principal para el desarrollo del país es la absurda política de Washington, porque no hay sector económico y social en Cuba que no sufra sus consecuencias.

El bloqueo es una guerra económica, comercial y financiera que Estados Unidos impone al pueblo cubano desde hace más de medio siglo, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional y sus exigencias de levantarlo.

Se trata de un entramado de leyes y acciones de un marcado carácter extraterritorial, que se sustentan en el propósito de rendir por hambre a un país para destruir el sistema político y socio-económico escogido por la inmensa mayoría de sus ciudadanos.

Descargue aquí el Informe de Cuba Sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” en español e inglés.

Resultados de la votación contra el bloqueo en la ONU durante el año 2016
Resultados de la votación contra el bloqueo en la ONU durante el año 2016.

Esa pieza del pasado se traduce en la práctica en prohibiciones al comercio, flujo de personas y medios de transporte, persecución de transacciones y guerra mediática, todo esto con el propósito de aislar al país y generar descontento interno.

Hay que recordar que posiblemente uno de los mayores pataleos de la derecha del sur de la Florida ocurrió cuando el 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.

Quienes siempre han jugado al odio y la confrontación, incluso han defendido la despiadada aplicación del bloqueo, no pudieron admitir su derrota ante un nuevo escenario de diálogo bilateral.

Lo cierto es que pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas, la política hacia Cuba se mantuvo y se mantiene secuestrada por el minúsculo grupo de representantes de origen cubano, quienes entorpecen cualquier tentativa para mejorar esos nexos.

El lobby anticubano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos comandado por Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen
El lobby anticubano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos comandado por Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

El lobby anticubano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos comandado por Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, profesionales del odio hacia la Isla, junto a la rabia de Senadores como Marco Rubio y Bob Menéndez, refleja que quienes siempre han jugado al odio, nunca pudieron admitir su derrota, ni aceptaron ser relegados por un nuevo escenario de diálogo, no exento de enormes y complejas diferencias.

En ese escenario, en opinión del abogado nacido en Cuba, José Pertierra, “es necesario que en Estados Unidos algunos entiendan que la Isla no les pertenece”.

Desde el 17 de diciembre de 2014, algunos personajes en el Congreso, los de siempre, se lanzaron desenfrenados a proponer proyectos legislativos de todo tipo, con el propósito de obstaculizar el rumbo que la administración Obama le dio a la relación con Cuba y buscar cualquier incidente, medio o legislación que impidiera el acercamiento respetuoso entre las dos naciones vecinas.

Ese grupúsculo anticubano representa el ala más reaccionaria y retrógrada de la comunidad cubana residente en el sur de la Florida, producto del resentimiento y la frustración de quienes pretenden aún adueñarse de Cuba.

Sugerimos en video el inicio de la intervención del presidente Donald Trump en el teatro Manuel Artime de Miami.



Sin embargo, en la misma ciudad donde el pasado 16 de junio el presidente Donald Trump anunció su política hacia Cuba, aclamado por un grupúsculo de la derecha más reaccionaria y retrógrada del sur de la Florida; las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana, continúan exigiendo el levantamiento del bloqueo.

Todos los datos indican que una mayoría de los ciudadanos estadounidenses, y aún más amplia de la emigración cubana, favorece la normalización de las relaciones bilaterales. En el Congreso de ese país, que convirtió en Ley las disposiciones del bloqueo, también creció la oposición a esa política.

Los cubanos no somos ingenuos, conocemos bien que con la anterior administración estadounidense no desaparecieron las aspiraciones de promover cambios en el ordenamiento político, económico y social establecido con la Revolución en 1959.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



Pero, tampoco podemos desconocer los pasos históricos alcanzados en los últimos años, desde el 17 de diciembre de 2014, donde se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en los respectivos países. Secretarios de gobierno de Estados Unidos viajaron a La Habana y Ministros cubanos lo hicieron a Washington; mientras Barack Obama se convirtió en el primer presidente norteamericano en visitar la Isla desde 1928.

Cuba y Estados Unidos también establecieron una Comisión Bilateral para evaluar temas de interés común y se han firmado acuerdos de cooperación en algunas materias.

De cualquier manera, mientras exista el bloqueo, Cuba seguirá denunciándolo, enfrentándolo y venciéndolo

Tenemos memoria. Jamás olvidaremos que la confrontación histórica entre los dos países no comenzó el primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana.

Los orígenes del diferendo Cuba-Estados Unidos se remontan a los inicios de la formación de la nacionalidad cubana, la lucha de los cubanos por su independencia y autodeterminación, y el creciente expansionismo del vecino del norte.

Nos hubiera gustado que el actual presidente norteamericano escuchara y tuviera en cuenta la opinión de la mayoría de ciudadanos de ese país, quienes apuestan por mantener la política de acercamiento bilateral que impuso el anterior inquilino de la Casa Blanca.
De cualquier manera, mientras exista el bloqueo, Cuba seguirá denunciándolo, enfrentándolo y venciéndolo.

Escuche el audio en conexiones más lentas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015