Bloqueo o embargo contra Cuba? (+Audio)

2015-10-21 18:59:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Bloqueo o embargo contra Cuba?

Bloqueo significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre. Es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra".

En cambio, tal como lo define el Derecho Internacional y la propia legislación norteamericana el “embargo” consiste en una orden o proclama, emitida por un Estado en tiempo de guerra, en virtud de la cual son colocados los buques mercantes extranjeros y sus cargamentos, y excepcionalmente otras propiedades extranjeras, bajo el control del Estado, sin destinarlos a ningún uso en su provecho.

Entonces, el bloqueo es una guerra económica, comercial y financiera que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional y sus exigencias de levantarlo.

Se trata de un entramado de leyes y acciones de un marcado carácter extraterritorial, que se sustentan en el propósito de rendir por hambre a un país para destruir el sistema político y socio-económico escogido por la inmensa mayoría de sus ciudadanos.

Se traduce en la práctica en prohibiciones al comercio, flujo de personas y medios de transporte, persecución de transacciones y guerra mediática, todo esto con el propósito de aislar al país y generar descontento interno.

Desde el propio 1959 comenzaron las acciones para derrocar a la Revolución cubana, que fueron escalando hasta convertirse en un bloqueo total encaminado a la asfixia económica, puesto en vigor desde el 3 de febrero de 1962.

Como ocurre cada año desde 1992, el próximo 27 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas someterá a la consideración de los 193 miembros de la ONU un proyecto de resolución que aboga por el fin del bloqueo aplicado por Washington contra la isla durante más de cincuenta años.

El resultado de la votación no genera dudas en la comunidad de Naciones Unidas, después del contundente apoyo a la iniciativa de manera recurrente, con 188 votos a favor de la eliminación del bloqueo el pasado año. Ese rechazo fue ratificado hace menos de un mes en el debate general de la Asamblea, donde más de 40 jefes de Estado, de Gobierno y Cancilleres reclamaron su fin.

Sin embargo, el nuevo escenario imperante con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países que reanudaron relaciones diplomáticas y reabrieron Embajadas el pasado 20 de julio, despierta expectativas en torno a la postura de la Casa Blanca, en particular tras los llamados públicos del Presidente Barack Obama al Congreso a suspender la obsoleta política.

Según despachos de prensa, diplomáticos y periodistas acreditados en la ONU se hacen eco de rumores acerca de una eventual abstención de Estados Unidos en la nueva votación sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

Pero mucho más allá de lo que ocurra el venidero martes en el plenario de la Asamblea General, lo más significativo seguirá siendo el abrumador respaldo con el que cuenta Cuba en la comunidad internacional, incluyendo la sociedad norteamericana, que exige el cese total del bloqueo económico, comercial y financiero.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015