Bloqueo: estructura hostil, desestabilizadora y destructiva contra Cuba

2010.09.27 - 17:44:37 / web@radiorebelde.icrt.cu

Bloqueo
La Habana
, Cuba.- Cuando este octubre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vuelva a votar la resolución que aboga por el término del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos hacia Cuba, no lo hará contra la medida adoptada hace medio siglo, sino contra todo el andamiaje de leyes y disposiciones que conforman el enorme monstruo de mil cabezas.

Es que, en alguna medida, casi todas las administraciones norteamericanas desde la década de 1960 hasta hoy han adicionado nuevas y crecientes piezas agresivas a ese anómalo organismo cuyo objetivo es tratar de vencer por hambre, miseria, enfermedades y angustia a todo un pueblo.

La revista Bohemia publicó en número especial con fecha 31 de octubre de 2003, un artículo aparecido en sus páginas en julio de l960 con el título "La Ley Puñal", en el cual ya se aludía a los iniciales ataques económicos que provenían de los círculos oficiales del imperio.

La revolución triunfante en enero de 1959 apenas comenzaba su etapa de búsqueda de consolidación en el poder, y ya desde el Departamento de Estado, a instancias de la propia Casa Blanca, se trabajaba aceleradamente para cortar la cuota azucarera cubana en el mercado gringo, y sabotear los suministros petroleros a la Isla provenientes del poderoso vecino del Norte.

De manera que el inmediato proceso de cambios experimentado por la mayor de las Antillas a partir de la derrota de la tiranía batistiana, ya era considerado en Washington como enemigo a batir.

La agudización de la agresividad imperial se convirtió desde entonces en práctica que combinó la implementación del cerco económico, la guerra sucia y las actividades terroristas.

El bloqueo, que tanto la Casa Blanca gusta definir como “tema bilateral”, saltó rápidamente esa marca y se convirtió en persecución obsesiva, a escala global, de toda operación comercial o financiera de la Isla.

Instituciones bancarias y empresas de todo tipo, en cualquier rincón del orbe, han estado y permanecen bajo la ojeriza de los círculos norteamericanos de poder y sus nocivas leyes si establecen vínculos con La Habana.

De hecho, el bloqueo es hoy una maraña donde se conjugan desde la titulada Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917, hasta las denominadas leyes Torricelli, de 1992, y Helms Burton, del siguiente año, las cuales atacan a subsidiarias norteamericanas y entidades de terceros países  que intercambien con Cuba y proponen, incluso, sanciones contra los dirigentes de esas empresas y sus familiares.

El bloqueo, que también incluye las agresiones televisivas y radiofónicas, suma las disposiciones conocidas como Ley sobre Transmisiones de TV hacia Cuba, de 1990 y la Ley de Transmisiones de Radio hacia la Isla, de 1983.

De manera que cuando hablamos de cerco imperial contra el pueblo cubano, nos referimos a toda una estructura hostil, desestabilizadora y destructiva, que conforma la verdadera guerra de desgaste y el entramado de disposiciones pendencieras sin precedente.

Es, en pocas palabras, la expresión más extrema del intento de exterminio masivo donde las armas seleccionadas por el agresor son la penuria, la desazón y la inopia, no importan las vidas y los sueños destruidos que comporte.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015