• Thursday, 09 de July de 2020
  • Bloqueo norteamericano contra Cuba: acto de genocidio

    2010.10.19 - 16:18:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    La Habana, Cuba. - Desde la elección del Presidente Obama no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Permanece intacto.

    Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. En la Convención de Ginebra de 1948, aparece tipificado como un acto de genocidio. Es éticamente inaceptable.

    Los representantes de Estados Unidos mienten cuando afirman que esa política es un asunto bilateral. La aplicación extraterritorial de las leyes, como la “Helms-Burton” y la “Torricelli”, es una grave violación del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, de la libertad de comercio y de navegación.

    El 76% de los norteamericanos, según recientes encuestas de instituciones de ese país, se opone al bloqueo. Ignorar la voluntad de cambio y mantenerlo es totalmente antidemocrático.

    En época de desempleo y crisis económica, los empresarios estadounidenses tienen vedado el mercado cubano. Se les prohíbe invertir en Cuba. Las compañías del mundo no tienen competencia norteamericana en la Isla porque el gobierno de Estados Unidos lo prohíbe.

    ¿Qué tendría de dañino que los ciudadanos norteamericanos puedan acceder a los productos cubanos? ¿A quién perjudicaría que se abran nuevos puestos de trabajo en los puertos estadounidenses como resultado del desarrollo de relaciones comerciales normales entre ambos países?

    El Presidente de los Estados Unidos pareció atrapado en el pasado cuando el 3 de septiembre prorrogó otro año la aplicación del bloqueo basándose “en el interés nacional de los Estados Unidos” y con fundamento en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, aplicable sólo a situaciones de guerra y vigente únicamente para Cuba.

    Ninguna persona seria puede sostener que esta Isla es una amenaza a la seguridad nacional de la superpotencia.

    Cuba es la nación hospitalaria que invita a los norteamericanos a visitarla, a sus intelectuales, académicos y científicos a la cooperación y al debate enriquecedor, a sus artistas a tender puentes y a las compañías norteamericanas a comerciar e invertir.

    El presidente Barack Obama tiene la oportunidad histórica de liderar el cambio de política hacia Cuba y la eliminación del bloqueo. Posee, incluso, las facultades ejecutivas que le permitirían, ahora y por sí mismo, modificar sustancialmente la aplicación de tan crueles medidas.

    El bloqueo económico no ha doblegado al pueblo cubano, pero genera carencias, limita las potencialidades de desarrollo y daña seriamente la economía. Es, sin lugar a dudas, el obstáculo fundamental para el avance económico del país.

    Su costo es muy difícil de calcular. Sólo en daños económicos registrados de manera rigurosa y conservadora, alcanza los cientos de miles de millones de dólares, al valor actual y decreciente de esa moneda.

    A pesar del irracional e inhumano bloqueo Cuba continúa su batalla, creando y preservando su unidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020