Boca de Sam, cuarenta aos

2011.10.06 - 17:54:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Boca de Sam, Holgun, Cuba.
Holguín, Cuba. - Para llegar al poblado de Boca de Samá es necesario recorrer unos cuantos kilómetros, hasta un pequeño sitio costero, en la zona norte oriental de Cuba.

Antes y hoy, igual. Asentamiento de humildes pescadores, solo que desde 1959, la precaria vida que siempre llevaron se les empezó a transformar y las casitas construidas de yuraguana y pisos de tierra, quedaron como piezas para museos de tristezas pasadas.

Y se levantó una escuela y una tienda del pueblo y una biblioteca y hasta un círculo social. Y se levantaron, sobre todo, los pescadores de Boca de Samá, para juntos enrumbar, con el sudor y la esperanza de todos, por los caminos nuevos de la Revolución triunfante.

Y así, junto al poblado nuevo, y la gente nueva, comenzaron a crecer y a extenderse en Boca de Samá, palabras y hechos, que por estos sitios jamás se escucharon: maestro, alumno, médico, libros, medicinas, cultura, alegría, felicidad. Todas de un tirón, y de una vez, como para colmar el sueño más posible. Pero también todas de un tirón, y de una vez, como para colmar el odio y la soberbia de quienes jamás concibieron ni tolerarían palabras tan hermosas dichas por un humilde pescador cubano.

Nancy Pavn, Holgun, Cuba.Y porque así son ellos, la cobardía los agazapó en las sombras oscuras de una noche de octubre. Y con mercenarios y metralla profanaron la quieta franja de costa. Y decidieron enseguida vaciar sus fusiles y su crimen contra los más indefensos, para poder erguirse, solo de esta vil y cobarde manera, en el sangriento baño de una pírrica victoria.

Pero allí estaban para no permitirlo, Ramón Siám Portelles y Lidio Rivaflecha Galán, jóvenes que se empinaban lozanos al futuro, orgullosos de vestir el verde olivo  glorioso de la aún cercana epopeya libertaria en la Sierra Maestra. Verde olivo, que otra vez, se tiñó con el rojo fuerte de la sangre generosa de los hijos de la patria, cuando caen por defenderla.

Qué victoria la de los mercenarios, aquella noche de octubre, hace cuarenta años exactos. Qué victoria.

Asesinaron a Lidio y a Ramón. Hirieron a varios más. Cercenaron los pies de Nancy Pavón, la adolescente, hija de pescadores, quien soñaba con estrenarse sus zapaticos blancos el día de sus cercanos quince años, pero que ya nunca más pudo usar zapatos, porque en el botín sangriento de los atacantes también estaban los pies de Nancy, destrozados, hechos muñones desgarrados.

Historias tristes, muy tristes, esas que anudan las gargantas, y hacen salir las lágrimas cada vez que se recorren los kilómetros, hasta llegar de nuevo a Boca de Samá, este pobladito pequeño de la geografía cubana, donde una noche de octubre, se ensañó la felonía del terrorismo de estado.

Hace cuarenta años exactos, la soberbia y el odio, quisieron detener y ahogar en sangre, luto y dolor, aquellas palabras hermosas, y aquellos hechos nuevos, pero no lo consiguieron.

Ya, para siempre, y con fuerza indetenible, crecieron, y crecerán, en Boca de Samá, fertilizados y sustentados por la sangre inolvidable de sus mártires.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015