Bolívar está vivo

2012.07.25 - 12:19:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Acto en el Palacio de Miraflores donde Chávez muestra la imagen reconstruida de Bolívar
Caracas, Venezuela.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, develó una foto del rostro reconstruido de Simón Bolívar, en ocasión de la conmemoración del aniversario 229 del natalicio de El Libertador.

“Estamos de júbilo en Venezuela, en toda Latinoamérica, en El Caribe y más allá, en todo el mundo”, enfatizó Chávez.

“Bolívar fue, es y será, uno de los más grandes gigantes de la humanidad, y de la lucha humana. De lo mejor de la especie humana. Bolívar es la lucha que no termina, el parto que no termina, el nacimiento que no termina. Bolívar nace en nosotros mismos, en su pueblo”.

En esta ciudad, Elías Jaua, Vicepresidente Ejecutivo del Gobierno Bolivariano, presentó los resultados de los estudios científicos realizados a los restos del Libertador Simón Bolívar que se conservan en el Panteón Nacional.

“Rendimos cuenta de los avances en la investigación, que aún si concluir ya tiene resultados adicionales, con la entrega de la imagen, en tres dimensiones, del rostro del Padre de la Patria”.

En sus palabras, Jaua felicitó al equipo técnico que trabajó en la reconstrucción facial, y elogió “la ética, la inventiva, la pasión y la labor brillante del grupo de investigadores que contó con el apoyo de profesionales y especialistas extranjeros, quienes hicieron posible estos resultados”; y afirmó: “Es un día histórico y memorable para todos nosotros".

Los restos de Simón Bolívar, fueron exhumados el 16 de julio del 2010, por encargo del Jefe de Estado Hugo Chávez, para realizar las investigaciones, verificar la certeza de que correspondieran exactamente al Libertador; y además, buscar la causa de su muerte.

Dos años después, los datos forenses, antropológicos, y científicos permiten confirmar que los restos pertenecen a Simón Bolívar.

Imagen reconstruida del Libertador Simón BolívarDesde el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, subrayó a través de su cuenta en la red social de Twitter, @chavezcandanga: “Digo con Neruda. Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos. Viva Bolívar!! He aquí su rostro!!"

La antropóloga forense Lourdes Pérez, ofreció detalles en torno al proceso de reconstrucción facial de la imagen de Bolívar, con el uso de tecnología de avanzada:

“El equipo de trabajo puso énfasis en el estudio bio-antropológico de los restos de Simón Bolívar, sobre la base de los parámetros y características morfológicas de los huesos de la cara y del cráneo; además, se implementaron puntos de referencia estandarizados, que permitieron hacer mediciones sin errores subjetivos, ni descripciones cualitativas, a partir del uso de calibradores internacionalmente aceptados, para poder convertir las dimensiones métricas en caracteres gráficamente reconocibles.

“Para graficar las características del rostro, se utilizó la tomografía axial computarizada de cráneo, a cargo de la única especialista en radiología e imaginología forense del país, Maribel Yoris”.

La Dra. Yanuacelis Cruz Calcaño, cirujana y miembro del equipo de investigación, significó que “se realizaron estudios detallados del tejido óseo, pruebas histológicas, radiológicas y toxicológicas, para evaluar los agentes que pudieron haber afectado a Bolívar, y determinar si padecía tuberculosis u otras enfermedades infecciosas.

“Los primeros resultados, nos permiten asegurar que Bolívar padeció una enfermedad de tipo respiratoria crónica que se agravó con un proceso infeccioso, y le produjo dolor torácico, fiebre y secreción. Esa patología, deterioró el proceso respiratorio y la insuficiencia renal, y le provocaron un edema cerebral, con la compresión de centros importantes cardio-respiratorios a nivel de sistema nervioso central, situación que lo llevó a la muerte.

“Bolívar no murió de tuberculosis, -- confirma la Dra. Cruz—no obstante, la investigación está abierta para el estudio de la histoplasmosis, un hongo que tiene la particularidad de dar una sintomatología muy similar a la de la tuberculosis”.

Ante tales evidencias, el Presidente Chávez reiteró, "tengo aquí en el alma, la certeza de que Bolívar no murió como nos lo cuentan en los libros de historia oficial".

Los estudios fueron realizados por investigadores venezolanos y extranjeros, con la participación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y laboratorios de Londres.


Las pistolas de Bolívar

A través de la cadena nacional de radio y televisión, el pueblo venezolano pudo además, apreciar dos pistolas que pertenecieron al Libertador Simón Bolívar, donadas por Wilmer Ruperti, quien las adquirió en una subasta en Nueva York, explicó Hugo Chávez.

“Yo me imagino, --comentó-- que con esta pistola fue con la que salió Manuela Sáenz a defender a Bolívar el 28 de septiembre de 1828, en el atentado contra El Libertador, conocido como «La Conspiración Septembrina», porque estas dos pistolas pertenecieron a Bolívar y a Manuela.

“Las armas, --dijo Chávez-- fueron adquiridas por Bolívar en Francia, cuando este aún era muy joven, y el armero que las fabricó, hizo tres juegos, de los cuales uno pertenecía a Napoleón Bonaparte, el segundo a Simón Bolívar, y el tercero a un propietario desconocido”.
Las armas, en su estuche, pertenecientes al Libertador y a su compañera de vida, Manuela Sáenz, entregadas por Wilmer Ruperti a la República, pasan a engrosar los fondos patrimoniales de Venezuela.

Seguimos aprendiendo de Bolívar

Durante el acto de homenaje a Simón Bolívar, en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, Hugo Chávez leyó una carta que recibiera del líder cubano Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien destaca las lecciones que aún hoy nos lega Simón Bolívar, Libertador y Padre de la Patria Venezolana.

En una parte de la misiva, Fidel recuerda que a los 26 años de edad ya Chávez poseía «un nivel de conocimientos militares y políticos en especial, los que emanaban de las ideas de Miranda, de Bolívar y de toda una generación de patriotas que escribieron una de las más brillantes historias del planeta en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos.

«Me asombra, --dice Fidel-- como aún hoy seguimos aprendiendo de ellos, especialmente tú, que representas al pueblo bolivariano en este instante singular de su historia».

Y termina la carta de Fidel, leída por Chávez en el acto de homenaje a Bolívar: «Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo. No importa que mis mensajes se acumulen, algún día quizás tengan determinado valor como testimonio de esta época singular que ambos pueblos, me atrevería a decir nuestro único pueblo, el de Bolívar y Martí, está viviendo».

Chávez recordó que Fidel llegó a Bolívar a través de José Martí, “el viajero aquel que en tiempos del Gobierno de Antonio Guzmán Blanco, llegó a Caracas y antes de sacudirse el polvo del camino, quiso ver a Bolívar”.

Un nuevo Mausoleo para El Libertador


Como parte del programa de tributo a Simón Bolívar, se anunció además, que el nuevo Mausoleo dedicado al Libertador, que constituye una ampliación del actual Panteón Nacional, está listo para su inauguración.

El Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, informó que la obra abarca dos hectáreas y media, con una amplia plaza que junto al Foro Libertador, hacen del conjunto un complejo arquitectónico anclado en plena ciudad, rodeado de un ornato totalmente renovado para el disfrute de la población.

Los restos de Simón Bolívar, que se conservan en el Panteón Nacional desde el 28 de octubre de 1876, serán trasladados al Mausoleo, que deviene nuevo espacio para darle mayor jerarquía a El Libertador. (Fotos: José Manuel Correa y cortesía del Minci)

Presidente Chávez lee carta de Fidel Castro

Chávez muestra imagen de Bolívar

Presidente Chávez muestra pistolas de Bolívar



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015