Bolivia a la expectativa por eventual confirmacin de victoria de Evo Morales en primera vuelta

2019-10-21 13:09:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

Bolivia a la expectativa por eventual confirmacin de victoria de Evo Morales en primera vuelta

Los resultados preliminares de las elecciones presidenciales de Bolivia continúan bajo el signo de la incertidumbre, porque falta por definir si Evo Morales logrará la reelección en primera vuelta para un cuarto mandato, o si deberá concurrir a una segunda ronda o balotaje frente al opositor Carlos Mesa.

Morales sumaba un 45,28% de los sufragios frente al 38,16% de Mesa, quien se atribuyó un triunfo incuestionable que lo lleva a un balotaje.

Pero Morales confía en no tener que acudir a una segunda vuelta frente a Mesa, pues falta computar todavía el voto rural y del exterior, pero sobre todo el del campo, que es muy favorable a Morales.

 

 

Sin embargo, la interrupción del recuento de los votos anoche, cuando ya se habían verificado el 84 por ciento de las actas, generó críticas al máximo órgano electoral, dando alas a Mesa y a la oposición de derecha para asegurar, sin pruebas, que se intenta supuestamente escamotearle el pase a un balotaje.

En auxilio de Mesa, la misión de observadores de la OEA ya exigió que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida, mientras que Estados Unidos llamó este lunes a restablecer la credibilidad y la transparencia del proceso electoral.

Bolivia a la expectativa por eventual confirmacin de victoria de Evo Morales en primera vuelta

Con la parálisis del recuento de votos, los manifestantes opositores se posicionaron frente a los centros de cómputo y exigieron que se reanude la transmisión de los resultados; mientras, Washington pretendió erigirse ya en garante de que se respete la voluntad del pueblo.

Por su parte, Carlos Mesa advirtió que no permitirá que se manipule un resultado que lo lleva a segunda vuelta; a modo de respaldo, la prensa de derecha y sus analistas dan por sentado ese avance opositor, por lo que es factible afirmar que se está creando el escenario para un cuestionamiento al triunfo de Morales, en caso de que el voto rural y del exterior finalmente confirmen su victoria en primera ronda.

Algunos sectores de la oposición de derecha ya plantearon que si se confirma un triunfo de Morales en primera ronda, habrá rebelión.

Antes de los comicios de ayer, Evo denunció tener pruebas de que paralelo a una injerencia de la embajada de Estados Unidos, grupos de dirigentes civiles y exmilitares preparaban un golpe de Estado que se ejecutaría si el Movimiento al Socialismo (MAS) ganara las elecciones generales.

Bolivia a la expectativa por eventual confirmacin de victoria de Evo Morales en primera vuelta

Frente a los intentos de negarle legitimidad a un eventual triunfo rotundo de Morales en primera vuelta, analistas independientes evaluaron como una gran irresponsabilidad que se hable de una eventual segunda vuelta y de fraude en las elecciones, sin aún disponer de los resultados finales de los votos.

El abogado Iván Lima recordó que aún no se puede hablar de fraude o de cambio de resultados, si todavía faltan por contabilizar un millón de votos en el área rural, donde el MAS tiene mayor respaldo.

Para ganar en primera vuelta, Evo Morales precisa el 40 de los votos válidos y tener una ventaja de al menos 10 puntos sobre el opositor y ex presidente, Carlos Mesa.

En cuanto a las elecciones al parlamento, el partido de Evo, el Movimiento al Socialismo, se ratifica como la primera fuerza política en el Senado y en la Cámara de Diputados de Bolivia.

 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015