• Sunday, 20 de September de 2020
  • Bolivia suspende relaciones diplomáticas con la República de Cuba

    2020-01-24 11:15:35 / RRebelde


    Bolivia suspende de relaciones diplomáticas con la República de Cuba

    El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha.

    Según ese ministerio, esta determinación "obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático. El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones".

    Tal declaración injusta y alejada de la realidad ignora que el gobierno golpista de Jeanine Añez, apoyado por toda la extrema derecha de Bolivia, son los únicos responsables de la destrucción del orden constitucional boliviano y su proceso democrático, que fue liderado por el intachable Evo Morales.

    La actitud neo-fascista de esa derecha ha sido la única responsable de afectar desde el principio la relación bilateral con Cuba, instigada por el gobierno de Estados Unidos, cuando ilegalmente detuvieron a 4 trabajadores cubanos en ese país que solo daban lo mejor de sí por la salud del hermano pueblo boliviano.

    Más temprano que tarde, los pueblos de Bolivia y Cuba volverán a establecer relaciones diplomáticas formales, pues las verdaderas relaciones de hermandad entre los pueblos no pueden ser interrumpidas por ningún gobierno.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Enrique      Argentina

    25.01.2020 - 7:06 pm

    Coincido con la última parte del artículo. El actual gobierno boliviano es golpista y no es constitucional. Los hechos han demostrado q la OEA lejos de propiciar políticas de no injerencia, defender gobiernos democráticos es un títere mas de los EEUU.


       Ricardo Piedra      Cuba

    25.01.2020 - 7:35 am

    Otra de las valientes, inteligentes y dignas respuestas de un funcionario cubano que nos tiene acostumbrados a la defensa de la verdad de nuestro país. Un saludo afectuoso Bruno.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020