Bomberos en Cuba: una historia de más de tres siglos

2010.11.13 - 10:59:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Bomberos en Cuba Fotos:Miozotis Fabelo
Camagüey, Cuba.-
  Las tareas de  prevención y extinción de incendios y las acciones de rescate y salvamento sobresalen entre quienes integran los Comandos de Bomberos.

La historia de esa tradición humanitaria, realizada también en muchos casos de manera voluntaria, data de fines del año 1696, cuando en la ciudad de Santa Clara se constituyó un rudimentario cuerpo de bomberos, el primero de que se tenga noticias en  Cuba.

En la ciudad de Camagüey, se funda  la primera bomba, con tracción animal, en el año 1866, y su primer jefe fue el patriota Salvador Cisneros Betancourt.

Pero el Comando Territorial fue creado entre los años de 1917 y 1918; para escribir una historia que llega hasta nuestros días.

Derroche de coraje y humanidad

El  cuerpo de bomberos  presta  un servicio  de inestimable valor al pueblo, y hoy los combatientes que integran esas fuerzas se entregan a la noble misión de apagar fuegos;  pero sobretodo, son abanderados de la prevención y la protección, confirma la Capitana ingeniera Yamir Castañeda:

”Nosotros puntualizamos el trabajo con las empresas y los organismos estatales, el inventario de los riesgos en los puestos de trabajo y la actualización de los planes de prevención; y especialmente la capacitación de todo el personal en materia de seguridad  y protección.” 

El  Jefe de Compañía en el Comando de Bomberos, sub-teniente Reinel Morell, le concede la máxima prioridad al cumplimiento de las medidas de seguridad:

“Exigimos con rigor el uso de los medios de protección personal y el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, porque lo más importante es la vida.  La mayoría de los bomberos son jóvenes, por tanto, tenemos que prepararlos bien para evitar accidentes.”

Seguridad y protección, son tareas claves en el riesgoso desempeño de los bomberos, quienes evitan los accidentes y aseguran el recurso más valioso: la vida.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015